Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fedea dice que la financiación autonómica “puede tener incentivos perversos”

Fedea dice que la financiación autonómica "puede tener incentivos perversos"

EFE

Madrid —

0

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha alertado hoy de que el sistema de financiación autonómica actual “puede tener incentivos perversos” porque las comunidades “siempre tienen la opción de transferir su costes” al Estado.

Durante una mesa redonda en el foro “Pensar (en) España” organizado por El Mundo y Expansión, De la Fuente ha apuntado que el sistema de financiación autonómica, que actualmente está en revisión, no es transparente y tiene “un problema de diseño de incentivos”.

En ese sentido, ha considerado que el gobierno, que toma las decisiones de gasto, debería ser también responsable de las de ingreso, algo que actualmente no ocurre, porque el sistema “no obliga al gestor público a internalizar gastos e ingresos”.

“No puede ser que al final el Estado acabe pagando la factura”, ha coincidido el profesor del IE Business School Fernando Fernández, que ha planteado una “restricción presupuestaria dura” por el que en caso de quiebra “o se suspende la prestación de servicios públicos en esa comunidad o el Estado se hace cargo” de ellos.

El catedrático de Hacienda Pública y presidente del comité de expertos para la reforma del sistema tributario Manuel Lagares ha reclamado “una cierta armonía en la tributación” autonómica mientras que el catedrático Pedro Schwartz ha insistido en mejorar la transparencia.

En materia fiscal, los economistas se han inclinado por revisar los gastos, en particular los de las comunidades autónomas, en lugar de los ingresos, que “son un coste, algo que nos limita nuestras elecciones, nuestras inversiones, es algo negativo, malo” para Schwartz

Han abogado por modificar el sistema de cotizaciones sociales para financiar la Seguridad Social mediante “otros ingresos de naturaleza impositiva”, según Lagares.

“Financiamos las pensiones con un impuesto sobre el empleo que está mal diseñado”, ha añadido Fernández, que ha pedido un debate sobre “cómo financiamos el Estado de bienestar de una forma que sea más eficiente”.

En materia de IVA, Fernández ha apostado por reducir la cantidad de productos sujetos al tipo reducido o superreducido, que suponen el 40 % del consumo, con el objetivo de incrementar la recaudación, una cuestión en la que ha coincidido Lagares.

Con respecto al impuesto de sociedades, Lagares ha planteado la posibilidad de bajar el tipo “que a lo mejor se tiene que aproximar más al 10 % que al 20 %” o bien “seguir ajustando adecuadamente la base del impuesto”, por ejemplo aplicándolo sobre el resultado bruto o ebitda en lugar de sobre el beneficio contable.

Lagares también ha instado a suprimir el impuesto de patrimonio porque, como ha coincidido el resto de ponentes, no funciona correctamente ya que las personas con más recursos tienen la posibilidad de salir del país para eludirlo.

Los expertos también han planteado la posibilidad de incrementar los pagos por uso de los servicios públicos o copagos, tanto en la sanidad, como en las infraestructuras, ahora que existe la tecnología necesaria.

Etiquetas
stats