Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Banca de CCOO gastó 14 millones en viajes y reuniones en cinco años

La Federación de Banca de CCOO gastó 14 millones en viajes y reuniones en cinco años.

elDiario.es

La antigua Federación de Banca de CCOO, Comfia, gastó 14,06 millones de euros en “viajes y reuniones” entre 2008 y 2012, según sus cuentas internas, que publica el diario El País. Tras la partida de gastos generales, dotada con 14,99 millones, es la de mayor cuantía durante esos años.

En las cuentas no solo constan apuntes en los que se reflejan los gastos en transporte, dietas u hoteles, sino también gastos en restaurantes de elevado precio y facturas de congresos y encuentros que incluyen eventos que cuestan 300.000 euros. Hay también “gran cantidad de apuntes” que corresponden a términos genéricos como “visa” o “varios”.

El secretario de Organización y Finanzas de la organización, Benito Gutiérrez, justifica los gastos debido a que la actividad sindical de la banca se lleva a cabo en todo el territorio. “Visitamos todas las oficinas de España dos o tres veces al año, y son varios miles. Esto supone muchos gastos de transporte, alojamiento, alimentación...”, asegura a El País.

Las cuentas reflejan gran cantidad de comidas, hasta tres por semana y por dirigente, con precios que llegan a cincuenta euros por comensal. En el caso de Benito Gutiérrez, sus gastos ascendieron a 37.057 euros en viajes en 2009: 15.810 euros fueron para restaurantes y 7.200 en apuntes genéricos como “varios” y “acción sindical”. En el caso del secretario general de Comfia, José María Martínez López, gastó 26.719 euros ese mismo año, 14.846 de ellos bajo apuntes genéricos. A este dirigente el sindicato le pagó una multa de tráfico de 250 euros en 2010. La central admite que no debía haberse pagado.

3,7 millones en complementos salariales

La Federación de Banca repartió 3,7 millones como complementos salariales durante el mismo periodo (entre 2008 y 2012) a más de cien personas: 1,97 millones en la ejecutiva estatal y 0,49 millones en la federación de Madrid. Los receptores ejercían como liberados sindicales y cobraban, por tanto, el sueldo de sus entidades. Los complementos más elevados ascendían a 20.000 euros anuales. Estas retribuciones tributaban y, tras una inspección de la Seguidad Social, también cotizaron.

El sindicato asegura que se trata de retribuciones aprobadas por los órganos competentes y basadas en criterios objetivos, como el horario de trabajo, la responsabilidad ante terceros, o los resultados organizativos, y que se documentan mediante contratos de relación asociativa.

“Estas retribuciones han sido absolutamente transparentes, siendo Comfia CCOO una de las primeras organizaciones sindicales que comenzó a tributar por IRPF en este tipo de compensación aún existiendo varios criterios interpretativos que podían eximir de dicha tributación”, asegura el sindicato, que alega que comenzaron también a cotizar tras la entrada en vigor de la nueva normativa al respecto en diciembre de 2013.

Etiquetas
stats