Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Currás asegura que casos de corrupción son “un pequeño porcentaje”

Fernández Currás asegura que los casos de corrupción son "un pequeño porcentaje"

EFE

Palma —

0

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha calificado hoy de “lamentables y tristes” los casos de corrupción que afectan a las administraciones públicas y ha recalcado que son “un pequeño porcentaje frente al normal funcionamiento de las instituciones”.

Fernández Currás ha clausurado en Palma el VI Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, donde ha alabado el trabajo de los órganos de auditoría pública por su contribución a “un mayor control y transparencia”.

Ha subrayado que su labor es insigne y “un auténtico trabajo de servicio público”, si bien ha admitido que “en ocasiones, los controles fallan”.

Después de que varios de los participantes en el congreso hayan apuntado a la necesidad de incentivar los controles, sobre todo en las corporaciones locales, Fernández Currás ha señalado que todos los ayuntamientos, como administraciones públicas, tienen un interventor que “fiscaliza y audita todas las cuentas”.

Ha detallado que el control de las cuentas públicas lo hacen las intervenciones de las distintas administraciones y el órgano de control externo es el Tribunal de Cuentas y que además la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria establece que la Intervención General de la Administración Estado tiene la competencia de dirimir las posibles consultas de las intervenciones de las corporaciones locales que encuentren alguna discrepancia.

“Yo creo que es un control que está reforzado desde la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que diseña una relación de cuasi dependencia funcional con la Intervención General de la Administración del Estado”, ha dicho sobre las auditorías en los ayuntamientos.

Respeto a los recientes casos de corrupción que afectan a corporaciones locales, Fernández Currás ha indicado que se trata de situaciones “muy anteriores” a los cambios legislativos que han mejorado los controles.

“Todo control no tiene nunca la garantía de ser absolutamente infalible pero nos debemos fijar en la labor que hacen todos los órganos de auditoría pública, que no son noticia porque no deben serlo, pero que es un trabajo constante que evita muchas desviaciones”, ha afirmado.

“Los casos lamentables y tristes que conocemos no dejan de ser un pequeño porcentaje frente al normal funcionamiento de las instituciones que afortunadamente tenemos en nuestro país”, ha añadido.

Etiquetas
stats