Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Currás abre la puerta a mantener préstamos al 0 por ciento a las autonomías

Fernández Currás abre la puerta a mantener préstamos al 0 por ciento a las autonomías

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha dicho que el Gobierno estaría dispuesto a mantener más allá de 2017 el programa de financiación a las CCAA a un tipo de interés del 0 %, si así lo piden los gobiernos regionales, ya que hasta el momento sólo se han obtenido “ventajas”.

Durante una entrevista con EFE, la secretaria de Estado ha añadido que en 2015 las comunidades autónomas van más “cómodas” que en el ejercicio anterior, debido al ahorro de intereses de 5.000 millones de euros provenientes del nuevo mecanismo dispuesto por el Gobierno para ayudar a financiarlas con tipos de interés al 0 %.

“El futuro de esta medida tendría que acordarlo el propio Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la voluntad de las CCAA. Cuando uno ve que de la suma de esfuerzos da un resultado mejor, es conveniente aprovecharlo”, ha argumentado.

Fernández Currás ha destacado que este año los gobiernos regionales gozan de un 3 % de entregas derivadas del sistema de financiación, por lo que es optimista en la senda de reducción del déficit autonómico.

“Llevamos cuatro ejercicios ejecutados y de momento llevamos tres plenos”, ha aseverado, tras argumentar que el Gobierno ha sido muy serio en la consolidación fiscal.

Por otra parte, no cree que la proximidad de las elecciones puedan provocar un mayor gasto en las arcas regionales.

“El proceso electoral casi diría que no. Los gobiernos razonables que son casi todos, en un ambiente de salud democrática, tienden a no tomar medidas que comprometan mucho la gestión futura”, ha incidido.

De todas formas, la secretaria de Estado ha añadido que hay una regla de gasto “que cumplir” y que contempla en la Ley orgánica de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera.

Ha explicado que las autonomías que han incumplido con el déficit en 2014 deberán presentar un plan de saneamiento que podría incluir medidas adicionales, que a su vez deben ser enjuiciadas por el CPFF.

En cuanto a la negociación de un nuevo modelo de financiación, Fernández Currás ha vuelto a insistir en que el actual sistema de es “poco transparente y enrevesado”, aunque también ha advertido de que su modificación conlleva un proceso complejo.

“El ultimo tardó dos años no sólo en diseñarse, sino en negociarse porque luego hay que transaccionar” con las administraciones, ha señalado.

No obstante, la secretaria de Estado ha recordado que existe un grupo de trabajo en el CPFF que lo primero que debe hacer es analizar y medir la evolución del propio sistema, ya que “una cosa es la percepción subjetiva y otra contrastar la realidad de los números”.

Etiquetas
stats