eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Ordóñez cobró más de un millón de euros del Banco de España en plena crisis

De acuerdo con su sueldo anual desde 2009, sin contar dietas de asistencia, y la indemnización de 348.751 euros que cobró tras su cese como gobernador de la entidad

El Tribunal de Cuentas ha revelado que el finiquito de Ordóñez fue mayor de lo esperado ya que para calcularlo se incluyeron también las dietas de asistencia, entre otros conceptos

- PUBLICIDAD -
Las Cortes valencianas citan a Fernández Ordóñez y Atienza a la Comisión de la CAM

Fernández Ordóñez, en una imagen de archivo. EFE

Con el país sumido en la mayor crisis económica en décadas, Miguel Fernández Ordóñez, uno de los paladines de la austeridad, cobró más de un millón de euros del Banco de España desde 2009 hasta su cese como gobernador de la entidad, el 10 de junio de 2012, según un cálculo basado en los datos sobre el sueldo bruto de Ordóñez y la indemnización de 348.751 euros que, según desveló en un informe publicado este martes por el Tribunal de Cuentas, cobró tras su cese. El mandato del gobernador del Banco de España es de seis años pero solo se pueden hacer cálculos con los últimos cuatro años.

En 2008, Miguel Ángel Fernández Ordóñez había comenzado su discurso de moderación salarial como clave para salir de la crisis que mantuvo durante el resto de su mandato con llamadas constantes a la reforma laboral. Su indemnización supera con mucho los 45 días por año trabajado que ya no pueden percibir los españoles con contratos desde 2012.

No hay disponibles cifras de la retribución de Ordóñez en 2006 (año en que fue nombrado, concretamente el 8 de marzo de aquel ejercicio), 2007 y 2008 porque, a diferencia de sus homólogos europeos, el Banco de España siempre había mantenido en secreto el sueldo de su gobernador hasta que, en mayo de 2010, días después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciase un recorte histórico del gasto social para intentar atajar la crisis de la prima de riesgo, la entidad reveló por primera vez la retribución de su máximo responsable. Entonces esta era de 194.148 euros brutos anuales, cifra que Ordóñez se comprometió a rebajar un 15% para 2010, hasta 165.026 euros anuales.

En 2011, siempre según el Banco de España, Ordóñez tuvo un sueldo de 176.000 euros y entre enero y junio de 2012 (hasta su cese), su salario bruto fue de 79.250 euros, “incluyendo antigüedad y ayuda familiar”, según el informe anual del supervisor en ese ejercicio.

Sin embargo, ahora se ha sabido que las cifras anunciadas eran inferiores a las reales, ya que en ellas no se incluían las dietas por asistencia a reuniones del consejo de Gobierno y la comisión ejecutiva del supervisor bancario.

Por eso, los 348.751 euros de indemnización que Ordóñez, actualmente jubilado, recibió en tres ejercicios (92.641 euros en 2012, 177.307 euros en 2013 y 78.803 euros en 2014) están por encima de lo esperado. Teniendo en cuenta su último sueldo conocido por un año completo (los 176.000 euros de 2011), su indemnización durante dos años, equivalente al 80% del sueldo, habría sido en teoría de 280.000 euros.

El Tribunal de Cuentas ha revelado que, para calcular la compensación de Ordóñez se tuvieron en cuenta, “además de su sueldo, diversos complementos y las dietas de asistencia a las reuniones del Consejo de Gobierno y de su Comisión Ejecutiva” en el año previo a su cese. El primero de esos órganos se reunió 15 veces en ese periodo y el segundo, otras 55, lo que contribuyó a engordar el finiquito de Fernández Ordóñez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha