Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández ve “muy positivo” que el Gobierno refuerce el papel de las cámaras

Fernández ve "muy positivo" que el Gobierno refuerce el papel de las cámaras

EFE

Madrid —

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la patronal madrileña, Arturo Fernández, considera “muy positivo” que en el anteproyecto de Ley de las Cámaras de Comercio aprobado hoy por el Consejo de Ministros se refuerce el papel que estas instituciones desempeñan en la internacionalización y competitividad de las empresas españolas.

Fernández ha calificado en un comunicado de “gran acierto” el hecho de que el anteproyecto hable de la formación dual como uno de los objetivos prioritarios a potenciar en España.

Según Fernández, este modelo de formación profesional puede ayudar a reducir la tasa de paro entre los menores de 25 años, donde ya supera el 50 por ciento.

Fernández también considera muy interesante que en el ámbito de las funciones de las Cámaras, el anteproyecto se haga eco de la mediación y el arbitraje.

Sobre este asunto, ha asegurado que la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid goza de “gran prestigio” tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La Corte de Arbitraje de la Cámara madrileña, según la institución cameral, es líder en España y el año pasado resolvió disputas entre empresarios por un valor superior a los 2.000 millones de euros.

El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación por el que se crea la Cámara de Comercio de España, para fomentar la internacionalización de las pymes y otorgarles un papel más activo en la formación dual, que compatibiliza la formación teórica y la práctica.

De esta forma ha empezado la tramitación de la nueva Ley de Cámaras que serán financiadas a través de los ingresos que generen sus propios servicios y de aportaciones voluntarias, aunque también podrán firmar convenios de colaboración con el Estado y las comunidades autónomas.

La nueva normativa permite que las Cámaras incentiven las contribuciones voluntarias pudiendo dar, si lo estiman conveniente, una mayor representatividad en sus órganos de gobierno, a las empresas que hayan realizado pagos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la nueva ley dota de un marco jurídico más seguro a las cámaras españolas que estarán muy vinculadas con la red internacional de cámaras para “abrir la puerta a las pymes a los mercados exteriores y fomentar las exportaciones”.

Entre las novedades que incluye el anteproyecto está la obligación de que sean públicas las retribuciones de los altos cargos de las Cámaras y la eliminación de la obligación de que haya una cámara oficial por provincia.

Etiquetas
stats