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Fernando del Cerro lleva a China la vanguardia del cerdo de capa blanca

Fernando del Cerro lleva a China la vanguardia del cerdo de capa blanca

EFE

Pekín —

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El chef español Fernando del Cerro, con una estrella michelín, ha ido a China para mostrar una visión totalmente distinta del cerdo de capa blanca, dejando la tradición atrás y mostrando la vanguardia de este producto estrella.

El cocinero llevó a cabo una demostración culinaria hoy en el Instituto Cervantes de Pekín en un acto organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), en el que también se ofreció un curso de corte de jamón a cargo del maestro cortador Juan Francisco Hernández.

“El cerdo de capa blanca es ya un producto multiglobal. Nosotros queremos dar el paso de la tradición a lo que pueda ser la modernidad, el futuro, la vanguardia”, señaló en declaraciones a Efe el cocinero español de “Casa José”, restaurante de Aranjuez premiado con una estrella Michelín.

El chef cocinó para el público chino una panceta al vacío con una crema de queso y una vieira, y un solomillo con un tartar de moluscos, unas tapas de las que los espectadores pudieron disfrutar tras el cursillo del experto, junto a un arroz con jengibre con una asadura realizada con todos los interiores del cerdo.

“Es como si pasamos de las cartas enviadas por correo postal a utilizar el WhatsApp”, ejemplificó el chef mientras preparaba sus platos ante el auditorio del Cervantes y después de que el maestro cortador español enseñara las claves para poder disfrutar de un buen jamón: cómo cortarlo “finito para que los comensales puedan disfrutar de todo su sabor”.

“Me encanta la fusión del cerdo en platos como éstos. El jamón, por ejemplo, lo veo más raro para nosotros, no estamos acostumbrados”, dijo a Efe una joven trabajadora china durante la parte “más divertida” del acto en la que el público se abalanzó a probar los platos cocinados para la ocasión y miraba expectante los pasos del experto cortador con el jamón, un producto que los chinos aún miran con recelo.

Y es que, aunque entre los tres productos estrella de las exportaciones españolas a China se encuentre la carne y los despojos de porcino (que crecieron un 35 % interanual de enero a septiembre de este año, según datos de la Oficina Comercial de España en China), la venta del jamón, en concreto, aún cuesta.

“Lo que más vendemos son productos de casquería”, explicó a Efe el director de internacionalización de Interporc, José Ramón Godoy.

Interporc exportó cerca de 150.000 toneladas de productos cárnicos a China en 2013, el 60 % de ellas de casquería, mientras que las carnes frescas o congeladas supusieron el 38 % y tan sólo un 2 % el tocino y jamón.

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