eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fiscal mantiene penas a Blesa y Rato pese a devolver el gasto con las "black"

- PUBLICIDAD -

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha modificado en parte su escrito inicial de acusación en el juicio contra 65 usuarios de tarjetas "black" de Caja Madrid, al tener en cuenta los ingresos en las cuentas de Bankia efectuados por algunos de ellos, entre los que no incluye a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Se trata de Cándido Cerón, José María Arteta Vico, Ildefonso Sánchez Barcoj, Arturo Fernández, Juan Iranzo, Javier López Madrid, Jorge Rábago, Virgilio Zapatero, Ramón Espinar, Jesús Pedroche, Ignacio Navasqués, Luis Blasco, Matías Amat, Luis Gabarda, Miguel Corsini, Romero de Tejada, Espinar, Alberto Recarte, Buenaventura Zabala, Beltrán Gutiérrez, José María de la Riva y José Manuel Fernández Norniella, entre otros, pero no incluye a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Durante la presentación de su informe final de conclusiones, Luzón se ha referido también a determinadas operaciones que no fueron autorizadas por los titulares de las tarjetas y a algunas transacciones con tarjetas clonadas.

En cuanto a las acusados que han efectuado ingresos, se aprecia una atenuante para aquellos que reembolsaron los importes gastados con las tarjetas, ha explicado Luzón.

En la misma línea que el Ministerio Público se ha manifestado el letrado que ejerce la acusación en nombre del FROB, que atenua la petición de penas a aquellos que han restituido lo gastado y también a tres usuarios algunos de cuyos gastos fueron efectuados con tarjetas clonadas.

El fiscal, al igual que el letrado del FROB, ha considerado como atenuante la clonación de las tarjetas de De la Riva y Arteta Vico, que se enfrentaban a penas de cuatro años, Cerón (dos años y medio) y Gabarda (un año).

En tanto que para el resto, a excepción de los dos presidentes de la entidad, Blesa y Rato, Anticorrupción ha rebajado su petición inicial al considerar las cantidades ya depositadas por los usuarios.

En el anterior escrito, Luzón solicitaba cuatro años para Romero de Tejada, Espinar, Pedroche, Navasqüés y Recarte; tres años para Fernández Norniella; dos años y medio para Luis Blasco, Beltrán Gutiérrez y José María Buenaventura; dos para Sánchez Barcoj y Matías Amat.

También reclamaba año y medio para Arturo Fernández, López Madrid y Zapatero, mientras que para Corsini, Iranzo y Rábago, doce meses de prisión.

Con estas salvedades, el fiscal ha reiterado todo lo que expresó en su escrito inicial de acusación, en el que achaca a los acusados de un delito de apropiación indebida.

Bankia va más allá que Anticorrupción y los acusa también de administración desleal, al igual que el FROB.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha