eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía General de Estado avisa a las empresas de que no bajen la guardia con la siniestralidad

La Fiscalía General del Estado ha avisado de que "la tolerancia cero ante el accidente laboral debe mantenerse por encima de las coyunturas económicas por serias y graves que éstas sean".

- PUBLICIDAD -

Así lo indica en la 'Memoria 2012' del organismo encabezado por Eduardo Torres-Dulce, en la que se indica que se ha producido con la crisis una "bajada de la guardia social" que puede producir "una cierta atenuación en los niveles de autoexigencia de los empleadores respecto al cumplimiento riguroso de las normas de seguridad laboral".

La Fiscalía critica que los accidentes laborales hayan pasado "a un segundo plano", especialmente en los medios de comunicación, al tiempo que "se han reducido a la mínima expresión algunas campañas institucionales tendentes a prevenir la siniestralidad laboral".

Así, con datos de 2011, afirma que "520 fallecidos y más de medio millón de lesionados en accidentes laborales son realidades que encierran auténticos dramas personales, familiares y sociales que merecen una trascendencia y repercusión pública que en los últimos años está lejos de conseguirse".

En cuanto a estas cifras, la Fiscalía General del Estado apunta que los accidentes mortales se han reducido un 38,4% respecto a los registros de 2007; los graves, un 51,1%; y los leves, un 46,3%.

Sin embargo, se pregunta qué porcentaje de esa disminución de accidentes laborales se debe a la caída del empleo durante la crisis y, aunque cree que casi imposible determinarlo, estima que "habrá que convenir que es elevado".

En su opinión, ello "obliga a rechazar lecturas triunfalistas y, con los pies en la tierra, relativizar las conclusiones".

LOS PEORES RESULTADOS, EN LA CONSTRUCCIÓN.

Mención especial le merecen los resultados de siniestralidad laboral en la construcción. Así, señala que de las 387 sentencias condenatorias dictadas por los Juzgados de lo penal analizadas, hasta 232 (el 59,9% del total) se correspondieron con accidentes producidos en este sector.

A continuación, se situaron la industria (21,7%) y la agricultura (4,1%), mientras que un 7,1% se refirieron a diversas empresas difíciles de adscribir a uno u otros sector.

En definitiva, se puede decir que el sector de la construcción es el que da lugar a un mayor número de procedimientos penales, a lo que precisa que las causas más frecuentes de los siniestros enjuiciados se corresponden con la caída a distinto nivel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha