Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía destaca el incremento notable de víctimas que denunciaron maltrato

La Fiscalía indica que la crisis remite pero sigue afectando a los más desfavorecidos

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía General del Estado ha destacado el “incremento notable” de denuncias presentadas por las víctimas mortales de violencia de género durante 2014, ya que pasaron del 18 al 31 por ciento el número de mujeres asesinadas que habían denunciado a sus agresores respecto al año anterior.

La última memoria anual de la Fiscalía General del Estado, presentada hoy en la apertura del año judicial, destaca que de las 58 mujeres asesinadas en 2014, 18 habían acudido a denunciar, mientras que en 2013 fueron 10 de las 55 fallecidas las que se atrevieron a romper el círculo del maltrato.

El informe explica que en 2014 se produjeron 200 retiradas de acusación en juicios por violencia contra la mujer, de los que en 22 casos el fiscal consideró que la denuncia podía ser falsa, solicitando que se investigara el testimonio de la mujer en el 22 % de estos sumarios.

De las retiradas de acusación, en 98 procesos fue por presunción de inocencia del acusado, en 92 casos por falta de pruebas al no querer declarar la víctima en contra de su pareja y en los otros 10 restantes por otros motivos.

Precisamente, sobre la dispensa que la ley permite a la mujer a no declarar contra su marido o ex marido, los fiscales señalan que “preocupan los problemas de prueba” que se generan cuando la mujer no ofrece este testimonio y también respecto a la exigencia de que haya un “específico ánimo de alterar la paz familiar en las agresiones leves en el ámbito familiar”.

Además, la Fiscalía explica que es difícil que los progenitores mantengan la declaración en el juicio oral en conflictos del ámbito de la familia, porque si se impone una pena o medida cautelar afecta a los hijos, por lo que explica que se opta por otras soluciones no judiciales.

En relación a los menores que denuncian a los padres y en los supuestos de trastornos mentales, en la Memoria se hace una llamada de atención “sobre los posibles efectos adversos que pueden conllevar las penas de alejamiento, que privan a la víctima den entorno familiar, que puede ser clave para su desarrollo”.

Respecto a las agresiones a los mayores, la Fiscalía reclama la colaboración de los servicios médicos y de asistencia social, porque “siguen siendo los más difíciles de perseguir”.

Sobre la valoración del riesgo de las víctimas, los fiscales plantean la necesidad de incrementar el esfuerzo desde la Administración para dar a conocer “la gran utilidad del Protocolo Médico de Valoración Urgente del Riesgo”, ya que su uso es muy escaso.

También reclama que haya unidades de valoración forense integral -integradas por médico forense, psicólogo y trabajador social- en cada demarcación judicial.

En distintas reuniones con el Observatorio de Estatal de Violencia de Género, la fiscalía recuerda que ha trasladado propuestas, como la de reformar la ley que permite al testigo pariente víctima del delito no declarar y que los delitos de revelación de secretos sean considerados como delitos de violencia de género cuando la víctima sea la esposa o ex pareja.

Etiquetas
stats