Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía mexicana indagará si se colocó arma a abogado detenido por caso OHL

Fiscalía mexicano indagará si se colocó arma abogado detenido por caso OHL

EFE

México —

0

La Procuraduría General de la República mexicana (PGR, fiscalía) investigará a los agentes que detuvieron la semana pasada al abogado de la empresa Infraiber por el caso OHL México, tras denunciar este con un vídeo que colocaron un arma en su vehículo cuando lo abordaron en la calle.

“Estoy bien, después del susto de la semana pasada, porque la PGR empieza a investigar seriamente el caso”, afirmó hoy a en una entrevista telefónica con Efe el implicado, Paulo Díez.

Díez fue detenido el lunes 7 para declarar en la investigación abierta por la difusión en redes sociales de grabaciones ilegales que comprometen a directivos de la empresa OHL México y luego tuvo que permanecer bajo custodia de las autoridades durante dos días, tras la aparición del arma, de calibre 0.38.

Fue puesto en “libertad bajo caución” el miércoles tras el pago de una fianza de 64.000 pesos (unos 3.800 dólares), detalló el abogado de Infraiber.

Sus representantes legales presentaron como prueba a la PGR el vídeo de una cámara de seguridad ubicada en el lugar donde fue detenido, que muestra el momento en que es rodeado por los agentes y cómo uno de ellos le coloca la pistola en el coche cuando lo obligan a bajar del automóvil.

Según el relato de Diez, el día de la detención conducía su vehículo y otros automóviles le cortaron el paso y le obligaron a salir. Después de explicarle que tenía que ir a testificar -tiempo que supuestamente fue aprovechado para dejar el arma-, le pidieron que abriera el maletero y luego la puerta del conductor.

“Me dijeron '¿qué hace esa pistola allí?' Y yo les respondí 'solo ustedes saben que es una pistola', pues el arma la dejaron con un envoltorio de papel higiénico”, relató.

En un comunicado, la PGR informó en las últimas horas de que tras recibir el vídeo, que la defensa de Díez entregó primero a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como precaución y que fue difundido por algunos medios de comunicación, la Dirección de Asuntos Internos de la fiscalía ha abierto un expediente.

El lunes -agrega la nota- “el expediente fue elevado a averiguación previa” a cargo de “la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos” por “falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, en la hipótesis prevista en el artículo 248 Bis del Código Penal Federal”.

Este artículo se refiere al delito de “inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad”, simulando “en su contra la existencia de pruebas que hagan presumir su responsabilidad”, y puede acarrear una condena de dos a seis años de prisión.

El viernes 11 de septiembre, OHL México y su subsidiaria Conmex interpusieron una denuncia penal ante la PGR contra la sociedad Infraiber, al considerar que las acusaciones de esta perjudicaron al patrimonio de sus accionistas.

OHL México denunció a Infraiber “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía, a la vez que han causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma”.

Infraiber, que asegura desconocer el origen de las grabaciones ilegales, firmó un contrato para instalar un sistema de verificación en una autopista en el Estado de México, próxima a la capital mexicana, concesionada a la filial de la empresa española.

Sostiene que no ha podido llevar a cabo su labor y que OHL México ha recuperado la inversión, razón por la cual en 2013 promovió un juicio de amparo que busca la anulación de la concesión de esa vía de 110 kilómetros de longitud otorgada a la firma en 2003 y bautizada como Circuito Exterior Mexiquense.

Etiquetas
stats