eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fitch cree que las CC.AA. aún deben adoptar "medidas eficaces" para cumplir los objetivos de déficit

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que las cifras de déficit de las comunidades autónomas del primer semestre de 2012 sugieren que están en el camino adecuado para cumplir sus objetivos para este año, aunque advierte de que "todavía necesitan adoptar medidas eficaces" ante el deterioro de los ingresos fiscales.

- PUBLICIDAD -

"El sustancial deterioro en los ingresos fiscales después del primer trimestre pone en duda las posibilidad de alcanzar el objetivo para todo el año. Las regiones españolas todavía necesitan adoptar medidas eficaces para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% en 2012, a pesar de que las cifras de la primera mitad sugieren que están en EL camino correcto", explica.

En un comunicado, la agencia de calificación crediticia recuerda además que los datos del primer semestre, cuando el déficit de la comunidades autónomas se situó en el 0,77% del PIB en términos de Contabilidad Nacional, incluyen ingresos adicionales fiscales.

En opinión de Fitch, cumplir con los objetivos fiscales es "clave para restaurar la confianza de los inversores", por lo que "la salud del actual balance es un elemento importante en la solvencia de los gobiernos regionales y locales".

Asimismo, la agencia destaca que, aunque todas las regiones han intentado reducir sus déficits, existen "amplias diferencias" entre ellas. En concreto, apunta que Extremadura, Murcia y Navarra ya han superado el objetivo del 1,5%, mientras que Cataluña es las que más lo ha reducido en términos absolutos, seguida de Valencia y Castilla-La Mancha.

Por último, señala que sus ratings de las comunidades autónomas ya tienen en cuenta que los objetivos de déficit para este año podrían no cumplirse y que pueden ser necesarios más recortes en el gasto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha