Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fitch califica deuda uruguaya en BBB- y cree que renuncia de Sendic no afecta

Fitch califica deuda uruguaya en BBB- y cree que renuncia de Sendic no afecta

EFE

Montevideo —

0

La agencia Fitch Ratings confirmó hoy su calificación de riesgo crediticio para Uruguay en BBB- y mantuvo la perspectiva estable pese a las “tensiones” políticas en el oficialismo tras la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic.

La calificadora, que situó nuevamente a Uruguay en el último nivel del grado inversor, afirmó que esta calificación está motivada por las “características estructurales” del país, que son “fuertes” en términos de desarrollo social e institucional.

Fitch afirmó que si bien los “desafíos políticos” para la coalición partidaria oficialista Frente Amplio (FA) han aumentado debido a “una asignación presupuestaria apretada” y la renuncia de Sendic por cuestiones éticas, estas no son señales de “deterioro” sino que reflejan los “altos estándares” de gobernanza del país.

“Esto podría presentar riesgos si debilita la cohesión o el apoyo público del FA en una forma que obstaculice políticas de prioridad para el país como la consolidación fiscal”, explicó la calificadora en un comunicado.

“Sin embargo, el FA recuperó recientemente su mayoría parlamentaria, lo que debería contribuir a la ya fuerte gobernabilidad del país”, recalcó.

En cuanto a las proyecciones económicas, Fitch prevé un crecimiento de 3,5 % en 2017 amparado en el impulso del salario real y un agudo decrecimiento de la inflación así como en la fortaleza de la moneda local.

“Estos factores son balanceados por un débil historial de cumplimiento con metas fiscales y de inflación, un peso de la credibilidad de políticas, una deuda pública dolarizada relativamente elevada y una alta rigidez presupuestaria”, matizó la calificadora.

En esa línea, Fitch valoró que el déficit fiscal de Uruguay puede elevar la deuda general del Gobierno a un 62 % del PIB en 2019 y apuntó que la inversión ha continuado en contracción, lo que puede traer “vientos en contra de las perspectivas económicas”.

De todas formas, la calificadora señaló que los riesgos financieros del país son bajos debido a un perfil de deuda de largo plazo y reservas de liquidez que incluyen 2,4 billones de dólares en líneas crediticias contingentes.

Por otra parte, Fitch aclaró que sus proyecciones se basan en la eventual construcción de una nueva planta de la papelera finlandesa UPM, que, asume, tendrá lugar en Uruguay en 2019 “apoyando el crecimiento económico durante la fase de construcción y una vez que la producción comience”.

“Además, Fitch asume que tras la contracción de 2016 la economía de Brasil va a presentar un crecimiento positivo en 2017-2018, respaldando la actividad económica uruguaya”, agrega el documento.

Etiquetas
stats