Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fitch baja la nota de la deuda eslovena por la debilidad del sector bancario

EFE

Zagreb —

0

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota de la deuda soberana de Eslovenia desde A- a BBB+, con perspectivas negativas, debido a la frágil situación del sector bancario, una argumentación que fue rechazada hoy por el Gobierno.

La pérdida de un escalón en la calificación de la deuda fue explicada por Fitch en el empeoramiento de la situación macroeconómica del país y la previsión de una contracción económica del 2 % este año y del 0,3 % en 2014.

La agencia estima que la deuda pública aumentará hasta el 72 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo 2013-2014, en comparación con el 22 % de 2008, en parte por los costes adicionales de la recapitalización de bancos y la asunción de garantías para crear un “banco malo”.

Fitch considera que el sector bancario necesita una inyección extra de capital de 2.800 millones de euros, de los que el Gobierno tendrá que aportar unos 2.000 para los tres principales bancos, participados mayoritariamente por el Estado.

Una cantidad que la agencia considera es el doble de lo previsto hasta ahora.

Aunque la agencia reconoce que el Ejecutivo ha mostrado la intención de actuar con urgencia para sanear la banca y aprobar reformas, también califica de “interina” a una coalición formada por partidos “cuyas agendas entran en conflicto algunas veces” y que no estará en el poder más allá de 2014.

El Ministerio de Finanzas reaccionó hoy ante la rebaja de la nota, aseguró que el Gobierno va a ejecutar de forma eficaz las medidas anticrisis y confía en que la recuperación económica comience en 2014.

“La consolidación de las finanzas públicas se realizará conforme a los objetivos claramente definidos. El saneamiento del sistema bancario se basa en un examen exhaustivo independiente y en los resultados de pruebas de estrés del Banco de Eslovenia”, aseguró el Ministerio en un comunicado.

Además, asegura que el efecto de la recapitalización de los bancos en las cuentas públicas es transitoria y que la deuda estará en 2013-2014 por debajo de la medida en la UE.

Etiquetas
stats