Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fitch mantiene la calificación de la ciudad de Madrid en BBB+ y estable

Fitch mantiene la calificación de la ciudad de Madrid en BBB+ y estable

EFE

Madrid —

0

La agencia Fitch ha confirmado hoy la calificación a largo plazo en moneda nacional y extranjera de la deuda de la ciudad de Madrid en BBB+ con perspectiva estable, aunque también ha dicho que seguirá de cerca el impacto de las elecciones municipales del 24 de mayo en la gestión de la ciudad.

Fitch ha confirmado además la calificación a corto plazo en moneda extranjera en F2 y la de las emisiones en circulación en BBB+, lo que a juicio del Ayuntamiento es reflejo de la “fuerte economía de Madrid, la buena evolución del ahorro bruto sobre ingresos y la disminución de la deuda.

El último informe de Fitch sobre Madrid, al que ha tenido acceso Efe, recoge que las finanzas de la ciudad siguieron mostrando unos “sólidos” resultados, superando completamente un periodo de inestabilidad gracias al recorte de 500 millones de euros en gastos operativos entre 2011-2014 y a un crecimiento constante en la recaudación de tasas e impuestos.

Valora que el ahorro bruto mejoró hasta los 1.498 millones de euros hasta representar el 31 % de los ingresos (2011: 12,9 %) y que la ciudad utilizó el superávit de 2013 para amortizar anticipadamente deuda por un importe de 305 millones de euros y lograr una reducción de la deuda directa de 1.100 millones de euros el año pasado.

Destaca asimismo que esta “sólida” senda fiscal y el hecho de haber cumplido con el plan de ajuste de 2012 ha permitido que el presupuesto de 2015 incluya reducciones fiscales, en particular la eliminación de la tasa de basuras o el adelanto del recorte en el IBI previsto para 2016.

Otro de los aspectos que menciona Fitch a favor de Madrid es que la ciudad está al margen de cualquier mecanismo estatal, lo que entiende esto como una fortaleza financiera, además de que espera que la deuda local continúe disminuyendo “drásticamente”.

Al respecto indica que se espera una amortización total de 735 millones de euros al término de 2015, pero que es muy probable que se lleven a cabo adicionales amortizaciones anticipadas derivadas del superávit generado en el año 2014.

En concreto recoge en su informe que espera que la deuda disminuya hasta los 4.200 millones de euros en 2016, el equivalente al 100 % de los ingresos corrientes de la ciudad, cuando solo tres años antes, en 2013, representaban en 146 %.

Asimismo, Fitch considera que, como capital política y económica de España, Madrid está menos expuesta a los ciclos económicos que otras ciudades del país, y que tiene un perfil económico “muy por encima de la media nacional”, con un PIB per capita estimado alrededor del 170 % de España.

La ciudad, dice, “está aprovechando el buen impulso económico de la economía nacional”, con una estimación de crecimiento del PIB alrededor del 2,5 % en el año 2015, y su mercado laboral se está recuperando más rápido que el nacional con una tasa de desempleo de 16,4 % en comparación con el 24,4 % en España en el año 2014.

Etiquetas
stats