Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fitch mejora la perspectiva de Santander, BBVA y otras cuatro entidades

Fitch mejora la perspectiva de Santander, BBVA y otras cuatro entidades

EFE

Madrid —

0

La agencia Fitch ha mejorado de negativa a estable, la perspectiva de la calificación del Banco Santander, de BBVA, de Caja Laboral (Laboral Kutxa), de Caja Rural de Navarra, de la Sociedad Cooperativa de Crédito y del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.

Además, ha confirmado la nota de Santander y BBVA en “BBB+” (aprobado alto); la de Caja Laboral, la de Caja Rural de Navarra, la de la Sociedad Cooperativa de Crédito y la del Grupo Cooperativo ibérico de Crédito en “BBB”.

Por otro lado, Fitch también ha ratificado las calificaciones CaixaBank y Kutxabank en “BBB”, aunque su perspectiva es negativa.

Fitch ha tomado esta decisión de mejorar la perspectiva de seis entidades españolas, después de que el pasado 1 de noviembre, la misma agencia retirara la perspectiva negativa sobre la deuda de España, que mejoró hasta estable, y confirmara la nota del país, un aprobado (BBB).

En un comunicado publicado hoy, la agencia ha explicado que la mejora de la perspectiva de estas entidades se debe no solo a la salida de la recesión de España, sino también, “a la vigilancia más estricta que se ha llevado a cabo de los créditos problemáticos”.

Además, la agencia espera que los menores costes de financiación de la banca ayuden a mejorar los márgenes del sector.

En el caso de CaixaBank y de Kutxabank, la agencia Fitch ha explicado que mantiene la perspectiva negativa ya que la calidad de sus activos podría verse deteriorada en los próximos meses debido “al retraso en la solución de reconocimiento de sus activos” y al débil crecimiento de España.

“CaixaBank y Kutxabank también se enfrentan a grandes retos operativos para lograr las sinergias esperadas de las recientes integraciones bancarias y hasta que éstas se logren, su rentabilidad seguirá siendo modesta”, ha añadido la agencia.

No obstante, Fitch ha indicado que la confirmación de la nota de todas las entidades muestra un perfil adecuado de financiación y su capacidad para absorber pérdidas, en tanto que ha añadido que en la mayoría de los casos, la calidad de sus activos es relativamente resistente a pesar de la débil economía de España y la caída de los precios inmobiliarios.

En el caso de Santander y BBVA, la agencia ha manifestado que su calificación se mantiene un escalón por encima de España.

Una nota que refleja sus franquicias sólidas y geográficamente diversificadas.

Etiquetas
stats