Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Flores de Lemus rebaja su previsión de PIB en 2016 por el menor consumo público

Flores de Lemus rebaja su previsión de PIB en 2016 por el menor consumo público

EFE

Madrid —

0

El instituto de predicciones económicas Flores de Lemus ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para 2016 hasta el 2,5 % (cinco décimas por debajo de la estimación del Gobierno), debido a un posible recorte del consumo público.

Según el boletín de esta entidad, correspondiente a enero de 2016, el crecimiento económico el año que viene se basará en factores internos, con un ritmo de creación de empleo del 2,5 %, que soportará un aumento del consumo privado del 3 %.

No obstante, ha alertado de que el mayor factor de incertidumbre se centra en la posibilidad de que se produzca “un palpable recorte en el consumo público”, cuyo crecimiento fija en un 2,4 %.

Una vez analizados los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral correspondiente al tercer trimestre del año, el instituto ha explicado que el crecimiento del PIB del 0,8 % registrado se ha beneficiado de una mayor aportación del consumo público, mientras que la inversión y factores externos jugaron a la baja.

Este comportamiento, ha añadido, no se prolongará durante 2016, algo que ha achacado a “un deterioro del sector exterior” con un retroceso de las perspectivas de crecimiento para la euro área.

En este sentido, el instituto ha destacado la posible evolución de la construcción, que tras un alto crecimiento este año por los distintos procesos electorales podría retroceder ya en el último trimestre de 2015 y primeros meses de 2016.

No obstante, ha subrayado que todos estos factores se verán contrarrestados en parte por unas mejores perspectivas de crecimiento del empleo y unos menores precios del crudo, lo que hará mejorar el consumo privado en 2016.

Etiquetas
stats