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Fomento supedita el Pacto de Infraestructuras a que el PSOE resuelva su situación

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Fomento supedita el Pacto de Infraestructuras a que el PSOE resuelva su situación

Fomento supedita el Pacto de Infraestructuras a que el PSOE resuelva su situación

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que el Gobierno ya ha elaborado un borrador con las principales líneas del futuro Pacto de Estado de Transportes e Infraestructuras y ha apuntado que éste no será aprobado hasta que el PSOE resuelva su situación interna.

En varias ocasiones, De la Serna ha manifestado su intención de sacar adelante el pacto a lo largo del primer semestre, lo que se complica si se tiene en cuenta que el PSOE celebrará primarias para designar al nuevo líder del partido a finales de mayo y el Congreso Federal para ratificarlo en junio.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por Seopan, De la Serna ha subrayado la necesidad de alcanzar un acuerdo político que fije los criterios para definir cuáles son las prioridades de España en términos de transporte e infraestructuras, en línea con lo que pide el sector constructor y concesional.

"Tenemos ya un borrador de ese documento", ha afirmado De la Serna, quien ha apuntado que como el primer paso debe ser el de alcanzar un acuerdo con otras formaciones políticas "es aconsejable esperar a que se produzcan algunos acontecimientos en otras formaciones para poder hablar con más tranquilidad".

El PSOE "tiene mucho que decir" en la elaboración de un plan nacional de transportes e infraestructuras, ha añadido el ministro de Fomento.

Por otra parte, ha abogado por mejor los sistemas públicos de contratación, con, por ejemplo, la flexibilización de los proyectos modificados y la contratación por lotes, de forma que haya que justificar la no división en lotes a la hora de sacar contratos en contra de lo que ocurre ahora.

Además, ha asegurado que Fomento trabajará "intensamente" durante las próximas semanas para extender al resto de sectores las modificaciones en los sistemas de valoración que ya han aplicado entidades como Adif, que ha rebajado el peso de la parte económica de las adjudicaciones del 70 al 60 % para dar un mayor valor a la parte técnica para reducir las bajas temerarias.

En su opinión, el Plan Nacional de Transportes e Infraestructuras debería contener también cómo deben ser la evaluación de los sistemas de contratación para evitar que se repitan en el futuro contrataciones "que plantean supuestos poco o muy arriesgados".

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