Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento del Trabajo no prevé un nuevo boicot a productos catalanes por el debate sobre la independencia

EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) —

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que, ante el debate sobre la independencia, los empresarios están “tranquilos” aunque piden un espacio de prudencia y confort, recordando que tienen mucha responsabilidad porque representan la riqueza del territorio.

Tras participar en un acto en L'Hospitalet de Llobregat, ha dicho que la decisión sobre la independencia corresponde a la ciudadanía y no a los empresarios, y ha afirmado que sí hay muy interés en saber cuál sería el marco de este nuevo hipotético escenario.

El presidente de la patronal catalana ha manifestado que no disponen de datos para valorar el impacto de la independencia de Cataluña sobre el tejido empresarial, aunque cree que “no habría ninguna variación porque hay una buena amistad y una relación fundamentada en el tiempo” con el resto de España.

En todo caso, ha apuntado que “las empresas catalanas son fuertes y tienen importancia en los mercados”.

Gay de Montellà ha descartado la posibilidad de que se repita un boicot a productos catalanes como sucedió con el cava, ya que eran momentos diferentes: “El momento económico actual es difícil, la gente está preocupada para llegar a final de mes y las empresas para pagar las nóminas y los impuestos”.

DIÁLOGO Y CONSENSO

Además, Gay de Montellà ha animado a los gobiernos catalán y español a retomar el diálogo con el objetivo de mejorar la financiación de Cataluña.

Ha manifestado que el Estado y la Generalitat deben hacer “el mayor esfuerzo” para poder dar salida a la demanda del gobierno de Cataluña y de la ciudadanía catalana de una mejora en las balanzas fiscales.

El presidente de la patronal catalana ha asegurado que las cosas no se acaban en un día y que los empresarios quieren “diálogo, pacto y consenso”.

Etiquetas
stats