eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fomento del Trabajo ve "razonable" que Cataluña acuda al Fondo y reclama cumplir con el déficit

Fomento del Trabajo ha considerado este miércoles que la petición de Cataluña de 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico es "razonable" debido a la necesidad de financiación de la Generalitat, y ha recalcado la importancia de cumplir con el objetivo de déficit para las comunidades, fijado en el 1,5%.

- PUBLICIDAD -
Fomento del Trabajo ve "razonable" que Cataluña acuda al Fondo y reclama cumplir con el déficit

En declaraciones a Europa Press, el director de Economía de la patronal, Salvador Guillermo, ha asegurado que comprende la decisión del Govern ya que, con la situación de los mercados financieros, cree que la solución pasa por acudir al Estado.

"Es razonable ya que, por un lado, los mercados financieros están cerrados por el conjunto de comunidades, y, con estas dificultades, el único que te puede financiar es el Estado; por el otro, la Generalitat debe devolver el dinero que un día pidió y cumplir con el déficit", ha subrayado.

Guillermo se ha alineado en la reclamación del Govern de que el préstamo no vaya acompañado de condiciones adicionales, pero ha subrayado que la única que se debe cumplir es el objetivo de déficit, ya que "en caso contrario se dejaría a gente sin cobrar".

"El 1,5% es el compromiso alcanzado con el Estado y cómo cumplirlo corresponde a la gestión de las propias autonomías", ha detallado, y ha recordado que Cataluña arrastra un déficit mucho mayor, a su juicio, que el del resto de comunidades.

Además, ha sostenido que no debe diferenciarse la situación financiera de Cataluña y de las autonomías con la del Estado ya que "en el momento que una comunidad quiebre, el impacto no es sólo para ella sino para todas".

Preguntado por si el préstamo conllevará más ajustes en Cataluña, el director de Economía de Fomento ha aseverado que "no conlleva ni más ni menos recortes, sino que lo que provocará es cumplir o no con el nivel de déficit marcado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha