Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento busca un acuerdo para las autopistas de peaje aunque cree que es muy difícil

Fomento busca un acuerdo para las autopistas de peaje aunque cree que es muy difícil

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que, aunque “es muy difícil”, tiene la intención de llegar a un acuerdo que resuelva el problema que atraviesan las autopistas de peaje para que ese impacto sea el mínimo para los ciudadanos.

El titular de Fomento ha indicado asimismo que se van a explorar todas las medidas posibles para alcanzar un acuerdo que pueda minimizar la afección a los ciudadanos con la negociación entre los bancos, concesionarios y constructoras.

“Aunque es muy difícil, muy difícil, sí está en mi ánimo intentar llegar a un posible acuerdo para que ese impacto sea el mínimo para los ciudadanos y teniendo en cuenta la garantía de que el mantenimiento de las autopistas está absolutamente garantizado”, ha subrayado en el Senado a la pregunta de un senador socialista.

El Gobierno ha trabajado intensamente desde 2012 en reformas para mitigar el impacto del problema de las concesiones actuales y futuras y también se ha trabajado en una propuesta de convenio para renegociar la deuda con los acreedores pasando a la sociedad pública Seitt los activos de las concesiones para su gestión, puesta en valor y disposición de las infraestructuras, ha dicho.

De la Serna ha agregado que, en los últimos seis años, Fomento está trabajando en articular una solución para las concesiones de autopistas económicas con dificultades económicas y ha recordado que la prioridad, por encima de cualquier otra, es garantizar que las autopistas van a seguir funcionando y estando disponibles para todos los ciudadanos que lo deseen.

Asimismo, ha compartido con el senador socialista David Delgado su preocupación por que los ciudadanos tengan que asumir el coste generado por la situación de las ocho autopistas de peaje en concurso de acreedores.

Las medidas que adoptó el PSOE entre 2008-2012 para tratar de solucionar o paliar este problema “quizá no fueron las más adecuadas”, ha afirmado el ministro.

De la Serna se ha referido a los préstamos participativos que otorgaron a las concesionarias por más de 483 millones de euros, las cuentas de compensación por más de 80 millones o las subidas en las tarifas e incrementos de los plazos concesionales entre 2010-2011 para atender estos préstamos. Todo ello, ha añadido, con dinero público y sin que el Estado tenga las autopistas.

Además, se ha referido a un estudio que contrató el PSOE para rescatar a las concesiones que se consideraban inviables y que planteaba prolongar, al menos 10 años, el plazo de las concesiones maduras para fusionarlas con otras con problemas.

El senador socialista Delgado ha preguntado al ministro si se va a rescatar a estas autopistas con dinero público y qué cantidad va a suponer, así como qué medidas se han puesto en marcha en más de cinco años.

Ha apuntado que el coste de rescatar a estas concesiones puede ser la misma cantidad que el recorte que propone Bruselas y ha rechazado que se solucione el fiasco de los negocios privados cuando hay millones de personas en situación de pobreza.

Etiquetas
stats