Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento confía en que las radiales estén operativas este sábado y muchos días

Fomento confía en que las radiales estén operativas este sábado y muchos días

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Fomento confía en que las radiales madrileñas en quiebra “estén al servicio de los ciudadanos este sábado”, día fijado por el juez para su cierre, y “muchos sábados más y muchos días”.

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha señalado hoy que el mantenimiento del servicio en las autopistas de peaje madrileñas depende de una decisión jurisdiccional y, por lo tanto, “tenemos que esperar a lo que decida el juez”.

El juez de lo Mercantil número 6 de Madrid tienen que decidir esta semana si acepta la propuesta de Fomento de concederles más tiempo para asumir la explotación de estas carreteras de peaje, que en caso contrario, cerrarían este sábado.

Tras presidir la firma de un convenio entre Renfe y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Catalá ha explicado a los medios de comunicación que “no le corresponde al Gobierno en este momento la gestión directa” de las radiales R-3 y R-5.

El ministro ha matizado que Fomento trabaja para que esas infraestructuras puedan seguir disponibles a los ciudadanos, y ha propuesto al juzgado competente que haya solución de mantenimiento del servicio y empleo, para tener “algo más de tiempo” para poder encontrar una solución ordenada y razonable.

Catalá ha reconocido que “quizá, cuando se planificaron dichas infraestructuras, tenían expectativas de tráfico que no se han cumplido con el paso de los años”, debido, en parte, a la crisis económica, que ha impactado en el transporte por carretera.

En su opinión, eso no significa, no obstante, que “los españoles perdamos la oportunidad de usar unas infraestructuras de una extraordinaria calidad y que están creciendo en tráficos”.

Cada mes, los datos de su utilización son de crecimiento, “lo que apoya nuestra idea de que son viables en el futuro. Quizá no en el corto plazo, pero sí en el medio plazo”, ha apuntado.

Según Catalá, se ha hecho una propuesta de sostenibilidad y viabilidad de esas carreteras y confía “lógicamente en el buen sentido del juez responsable en esta materia”.

El ministro se mostró convencido de que el juez “va a intentar darle continuidad”, ya que con ello se garantiza que los acreedores puedan recuperar sus inversiones y los créditos.

Si no hay continuidad, “evidentemente, va a ser mucho más difícil la recuperación económica” y, por lo tanto, como el tráfico está creciendo, “confío en que no tengamos ningún incidente ni ninguna ruptura del servicio”.

Si eso sucediera, aunque “confío que no -ha insistido-, estaremos en todo caso en la mejor disposición para proponer soluciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats