Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento abre el diálogo para llegar a un acuerdo nacional de infraestructuras

EFE

Madrid —

0

El nuevo titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto reunirse mañana lunes en la sede del ministerio con el presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, como parte de los contactos que va a mantener para lograr un gran acuerdo nacional sobre las infraestructuras en España.

De la Serna quiere reunirse con todas las comunidades autónomas, grupos políticos y patronales y asociaciones del sector a fin de definir un marco para acometer el desarrollo de las infraestructuras con el máximo consenso posible.

“Mi voluntad es ponerme en contacto con los grupos políticos para, al menos, empezar a plantear la forma de abordar este proceso e intentar llegar entre todos a un acuerdo que garantice la estabilidad en la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional”, ha señalado en una entrevista concedida a EFE.

Pese a que De la Serna reconoce que el proceso no será sencillo y ha insistido en que es un objetivo fundamental que requiere mucho diálogo para analizar de una forma consensuada las prioridades que existen en estos momentos en materia de infraestructuras.

De esta forma, el Ministerio de Fomento quiere conocer cuál es la situación actual, las principales dificultades que existen en las actuaciones que están en curso, así como las reivindicaciones y necesidades que se plantean.

Posteriormente, ha explicado, se mantendrán otras reuniones en las que, ya sí, se establecerán los compromisos a adoptar una vez que se aprueben los presupuestos para 2017 en línea con el cumplimiento de los objetivos de déficit y de techo de gasto.

De la Serna también quiere abrir vías de diálogo con el sector constructor para analizar en profundidad la financiación público-privada, así como las distintas fórmulas que existen en el desarrollo de infraestructuras teniendo en cuenta sus ventajas e inconvenientes.

El consenso que busca Fomento para el desarrollo de las infraestructuras también se extenderá a la vivienda.

Para ello, el nuevo ministro iniciará próximamente contactos con las comunidades autónomas a fin de elaborar un nuevo plan.

Hasta que esté listo, Fomento trabaja en prorrogar temporalmente el actual -que vence a finales de año- de forma que las ayudas estatales para vivienda y rehabilitación no desaparezcan el 1 de enero.

Etiquetas
stats