Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento dará entrada a un socio industrial en Renfe Mercancías

Pastor confirma que AENA está en disposición de dar entrada a capital privado

EFE

Madrid —

0

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que su departamento está iniciando un concurso público para la entrada de un socio industrial en Renfe Mercancías, un proceso que ha asegurado que será muy positivo para la sociedad.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que en este momento se está trabajando en el pliego del concurso, cuyo objetivo es que Renfe Mercancias tenga un socio industrial para que el transporte por mercancías en vez de ser una “rémora” sea un elemento más de competitividad y de crecimiento.

Por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha explicado que el mundo de las mercancías se mueve aumentando el tamaño y que Renfe Mercancías tiene que aumentar su músculo para competir en un mercado muy duro.

En los desayunos de La Razón, ha indicado que próximamente se presentará la nueva política comercial de Renfe y que el ministerio está trabajando para que las pérdidas de Renfe pasen de los 335 millones de euros a cero.

La titular de Fomento ha señalado también que en el próximo mes de abril se va a crear una sociedad de material rodante, en la que se van a incluir trenes de alta velocidad, ancho variable o trenes hoteles para que puedan estar a disposición de los nuevos operadores.

Con respecto a la liberalización ferroviaria, Pastor ha señalado que la reforma está prácticamente culminada y que se pondrá en marcha antes del mes de julio.

Sobre el análisis que está haciendo la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de las tarifas del AVE, Pastor ha asegurado que el ministerio está intentando que todos los modos de transporte sean competitivos y ha añadido que no se podía permitir que la mitad de los trenes fuesen vacíos y que hubiese gente que no lo había utilizado nunca.

Sobre las concesiones de autobuses, ha anunciado que en dos o tres semanas se sacarán a licitación 4 concursos de los 24 que se prevén acometer.

El objetivo de estas concesiones, es potenciar la seguridad del servicio, establecer un canon que abonará el adjudicatario en función de los servicios o dar entrada a nuevos operadores.

Además, ha señalado que en las próximas fechas se van a licitar contratos de rehabilitación de firmes por más de 60 millones, así como nuevos proyectos en puertos, carreteras y aeropuertos.

Etiquetas
stats