Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento anuncia inversiones de 1.418 millones para los puertos y sus accesos

Fomento anuncia inversiones de 1.418 millones para los puertos y sus accesos

EFE

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy un plan inversor de 1.418 millones de euros para los puertos españoles y para su accesibilidad, que se extenderá en el periodo comprendido entre 2017 y 2021 y que no se verá afectado por los presupuestos generales del Estado.

De hecho, el ministerio -que no baraja la entrada de un socio en el capital de Puertos del Estado- prevé una inversión directa en los puertos de 514 millones de euros y de 904 millones para actuaciones fuera de los mismos.

Para 2017, Fomento prevé duplicar la inversión pública de 413 millones de euros registrada en 2016 y destinar este año 813 millones, un desembolso superior a la etapa precrisis, al que se añadirán asimismo otros 978 millones de euros de inversión privada.

También para este año, el Fondo de Compensación Interportuario repartirá una cantidad aproximada a los 40 millones.

Por su parte, 552 millones de las inversiones de accesibilidad corresponderán al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, que se nutre de aportaciones obligatorias y voluntarias con carácter de préstamo a 20 años con tres de carencia.

En la presentación en la que ha estado acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el ministro de Fomento ha avanzado que la sociedad obtendrá una cifra de negocio superior a los 1.060 millones de euros en 2016, pese a la reducción de tasas y un resultado de 217 millones.

Preguntado por una posible rebaja de las tasas portuarias, De la Serna ha subrayado que hay intención de extender las bonificaciones a operadores portuarios y marítimos, aunque la política de tasas dependerá de la ley de presupuestos.

Asimismo, ha señalado que se han recibido solicitudes de prórrogas en concesiones por valor cercano a los 2.000 millones de euros.

Por modo de transporte, el plan establece 34 actuaciones de ferrocarril por 850,5 millones de euros y 13 de carretera por cerca de 54 millones.

Entre las obras que se van a acometer dentro de este plan inversor destaca el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona por 149,8 millones (77,2 millones a cargo de Adif y el resto a cargo de la propia autoridad portuaria de la ciudad condal).

También destaca el nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol por 95 millones, de los que 91,7 millones de euros serán financiados por el fondo de accesibilidad, o el ramal ferroviario a la Cabezuela por 20 millones.

El objetivo de este plan, que recoge un programa de inversiones concreto pactado con todas las autoridades portuarias, es consolidar a los puertos españoles entre los más competitivos del mundo. Ahora ocupan el noveno puesto mundial y el cuarto de Europa.

En este sentido, ha destacado la “extraordinaria” salud en los puertos, que han cerrado 2016 con un nuevo récord de tráfico de mercancías y de pasajeros y que han elevado sus exportaciones hasta las cotas precrisis. Con todo ello, Puertos ve probable que se alcancen los 590 millones de toneladas en 2020.

Asimismo, De la Serna ha indicado que reforzar la intermodalidad y la conectividad marítimo-terrestre de los puertos es una decisión estratégica y ha apuntado que el ferrocarril debe orientar su estrategia hacia el mar para el tráfico de mercancías.

Etiquetas
stats