eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fomento licitará las obras de la conexión ferroviaria al puerto exterior de Ferrol este año

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a que el proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol en Caneliñas, una infraestructura "prioritaria", se licitará este mismo año.

- PUBLICIDAD -

La construcción del proyecto saldrá a concurso una vez que el Ministerio de Medio Ambiente, que había solicitado información complementaria, emita la Declaración de Impacto Ambiental.

El acceso ferroviario es una reclamación unánime del mundo empresarial, social y político de la zona de Ferrol, que lo considera esencial para el desarrollo y crecimiento del puerto exterior.

Pastor ha visitado este martes el puerto exterior. Al realizarse el acto en el día después del anuncio de convocatoria anticipada de elecciones autonómicas gallegas no se ha podido inaugurar el Centro de Servicios ubicado en el puerto exterior, financiado con fondos europeos y que ha sido recorrido por la ministra, después de haber visitado previamente el Ayuntamiento ferrolano, en donde se reunió con la corporación municipal y firmó en el Libro de Oro de la ciudad.

El Puerto de Ferrol, según los datos ofrecidos por Ana Pastor, ha crecido en un 30% en este año. Para mantener esta tendencia y lograr también que el puerto exterior se consolide en el tráfico de contenedores con la Terminal adjudicada a una empresa lusa, en el 2013 ha avanzado que se invertirán "más de 13 millones de euros en el plan del puerto".

Para que el puerto exterior disponga de la conexión ferroviaria, Ana Pastor ha asegurado que en "el último trimestre del año" se licitará "sin ningún género de dudas" el proyecto, aunque ha matizado que está pendiente la finalización de la Declaración de Impacto Ambiental.

En todo caso, ha indicado que le está "pidiendo a Medio Ambiente" que lo haga "lo antes posible" porque se trata de "una obra prioritaria" y en los Presupuestos Generales del Estado ya se había consignado una partida económica --de entorno a 300.000 euros-- para iniciar el proyecto de construcción este 2012, que será "respetuoso medioambientalmente y el más viable".

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Por otra parte, Ana Pastor se ha comprometido a la mejora de las infraestructuras viarias de Ferrol, que figuraba en un protocolo firmado por el anterior Gobierno pero que "no tenía ningún tipo de financiación", y en el que el presupuesto era de "cero coma cero".

La ministra ha pedido a la administración local que, de todas las infraestructuras que figuraban, se realice una propuesta sobre la "mayor prioridad", que ha anticipado que será el vial de acceso al puente de As Pías, que está elevado y que divide a la ciudad en dos.

"Tenemos bastante avanzados los proyectos constructivos y con la priorización que se haga desde el Ayuntamiento nos pondremos manos a la obra", ha indicado Pastor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha