eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fomento cifra en 36 millones las pérdidas por las tres primeras jornadas de huelga de la estiba

El Ministerio advierte de que Maersk ha decidido desviar definitivamente desde el puerto de Algeciras al de Tánger (Marruecos) 150.000 movimientos anuales

Hace un llamamiento a sindicatos y patronal para que vuelvan al diálogo "lo antes posible" y a que se desconvoque el paro

- PUBLICIDAD -
Fomento cifra en 36 millones las pérdidas por la huelga de la estiba

Fomento cifra en 36 millones las pérdidas por la huelga de la estiba

Las pérdidas económicas por la huelga convocada por los sindicatos de estibadores superan los 36 millones de euros en los tres primeros días de paros, ha informado este viernes el Ministerio de Fomento, que cita datos de las autoridades portuarias y de las empresas.

En un comunicado, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha indicado que las pérdidas son de 12 millones de euros por jornada, de los que 2,5 millones corresponden al transporte terrestre (viario y ferroviario) y 5 millones a las compañías estibadoras, mientras que el resto se reparte entre otras empresas de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos y otros).

Además, el Ministerio ha dicho que la naviera danesa Maersk, la mayor del mundo, ha decidido desviar definitivamente desde el puerto de Algeciras al de Tánger (Marruecos) 150.000 movimientos anuales, con lo que el puerto español se quedará finalmente con medio millón de movimientos menos de los que tenía previsto.

El puerto de Algeciras registra anualmente 3,17 millones de movimientos, de los que 2,4 millones son de la naviera Maerks.

Fomento también ha destacado que a las pérdidas económicas originadas por la huelga hay que añadir el incremento en costes logísticos que han tenido los cargadores al tener que recurrir a cadenas logísticas alternativas.

El ministerio ha explicado que, al conocerse con antelación los días de huelga, que se han llevado a cabo esta semana los días 5, 7 y 9 de junio, tanto las empresas navieras como las de terminales han reprogramado sus operaciones portuarias, lo que ha reducido en muchos puertos la operativa de carga y descarga al mínimo.

Por ejemplo, Maerks ha desviado su buque triple E Madrid, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, del puerto de Algeciras al de Tánger Med en su viaje inaugural y desde que se convocó la huelga de estibadores en España esta compañía ha desviado del puerto algecireño quince buques.

El Ministerio de Fomento ha dicho que el desvío permanente de buques que está empezando a producirse "supondrá un grave daño para la economía, una afección importante para el puerto de Algeciras y para toda la comunidad autónoma de Andalucía, así como para los puestos de trabajo en el sector de la estiba".

Ha añadido que el mantenimiento de la huelga por parte de los sindicatos de estibadores está afectando al empleo en ese sector, por lo que ha hecho un llamamiento a sindicatos y patronal para que vuelvan al diálogo "lo antes posible" y desconvoquen el paro.

Por último, Fomento ha confirmado que la huelga ha transcurrido esta semana sin que se hayan registrado daños en las instalaciones portuarias o en las de operadores portuarios instalados en puertos, y cifra el seguimiento en las dos primeras jornadas, que tuvieron lugar el lunes y el miércoles, en cerca del 100 %.

Jornada de paros

El seguimiento del paro no ha impedido cierta actividad en las instalaciones portuarias, dado que, según Puertos del Estado, se están registrando "ritmos de trabajo normales, sin bajos rendimientos", en las horas pares, las que no están afectadas por la convocatoria, informa EP.

Asimismo, el tráfico de camiones que entregan y recogen mercancías en los puertos registra "normalidad", sin que se hayan detectado "grandes retenciones de vehículos".

Puertos del Estado tan sólo reseña una concentración de estibadores a primera hora de la mañana en la sociedad de estiba de Santurce, en la que además de portar pancartas, se prendieron "algunas bengalas", pero "sin mayores consecuencias".

En cuanto al seguimiento, del total de 1.737 estibadores que fueron convocados para trabajar este viernes en los puertos, secundaron la huelga 1.434. En el caso de los turnos especiales, se nombraron 469 trabajadores, de los que 382 se sumaron al paro. En el capítulo de los servicios mínimos, fueron cubiertos por 366 estibadores.

Según Puertos del Estado, en esta tercera jornada de paro, la demanda de trabajadores se ha incrementado un 15% respecto a la del miércoles, y un 55% en comparación al lunes.

El ente público atribuye estos datos a la "cierta confianza" que el cumplimiento de los servicios mínimos y la normalidad con la que están discurriendo los paros transmite a las empresas que operan en los puertos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha