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Fomento dice que no se van a suprimir trayectos de tren sino a racionalizar servicios

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Fomento dice que no se van a suprimir trayectos de tren sino a racionalizar servicios

Fomento dice que no se van a suprimir trayectos de tren sino a racionalizar servicios

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el Ministerio de Fomento no va a suprimir ningún trayecto ferroviario ni vías, y que lo que se busca es racionalizar algunos servicios en los que existe transporte por carretera complementario.

Durante su intervención en los desayunos Executive Forum España, Catalá ha reconocido que en muchas ocasiones de lo que se habla es de reducir algún servicio cuando hay 14 al día, pero que "el principio de movilidad y de la garantía de la conectividad de los ciudadanos está asegurado".

Por otro lado, ha indicado que adicionalmente las comunidades autónomas pueden financiar algunos tramos y que esa puerta está abierta y hay conversaciones con Aragón, Andalucía y Castilla y León.

"Estamos intentando abordar y determinar cuáles son de verdad demandados por los ciudadanos y cuáles deben ser financiados por los ciudadanos", ha añadido.

En este sentido, ha añadido que en una fase de diagnóstico y de análisis el departamento ha constatado que existen algunas líneas con bajísima ocupación o estaciones en las que no se sube ni se baja nadie al cabo del día.

En un contexto general en el que hay que priorizar los recursos públicos "no deberíamos estar financiando servicios que no son demandados por la sociedad, como trenes sin pasajeros", ha insistido.

Catalá ha explicado que en algunos servicios existía la "paradoja absurda" de que el viajero pagaba 27 euros por su billete y con el dinero de todos los ciudadanos se financian más de 320 euros.

"Esto no tiene nada que ver con mantener un servicio público de calidad y garantizar la conectividad y la conexión de todo nuestro territorio", ha apostillado.

En materia ferroviaria Catalá ha señalado que en 2012 Renfe ha reducido en 300 millones sus gastos operativos y por primera vez su endeudamiento, que se sitúa en el entorno de los 5.000 millones de euros.

Además, y gracias a la nueva política de precios, los viajes del AVE se han incrementado un 14 % y la venta de billetes un 17 %. De hecho, el Ministerio de Fomento espera captar con ello más de 1,7 millones de viajeros.

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