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Ford España alerta contra la “complacencia” y pide reducir más los costes

Ford España alerta contra la "complacencia" y pide reducir más los costes

EFE

Barcelona —

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El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha reclamado hoy a la industria española de la automoción que no se refugie en actitudes “complacientes” por la buena marcha del sector y continúe mejorando su productividad y reduciendo sus costes para no perder las posiciones ganadas.

Machado ha alertado de los peligros de bajar la guardia en las fábricas españolas de vehículos ante un auditorio integrado por directivos y profesionales del sector de la automoción, durante su participación en el 29 Encuentro de la Industria de la Automoción que se celebra hoy y mañana en la escuela de negocios IESE.

Tras describir los ajustes y cambios introducidos en los últimos años en la práctica totalidad de las plantas españolas para mejorar su productividad reduciendo costes, Machado ha asegurado que “no tenemos que ser complacientes porque para mantenerse arriba hay que ser muy demandante y tenemos que seguir empujando”.

Las fábricas españolas de coches han conseguido atraer nuevas cargas de trabajo en los últimos años después de que los sindicatos aceptaran, en la mayoría de los casos, introducir una mayor flexibilidad laboral y ajustar los costes laborales.

“España está donde está ahora porque hemos sabido aprovechar la crisis para reinventarnos. Sin la crisis no hubiéramos conseguido hacer lo que hemos hecho en los últimos cinco años. El dilema era mueres o te reinventas, y hemos sobrevivido”, ha dicho.

Machado ha admitido que el miedo de los trabajadores de las fábricas a perder el trabajo ha permitido introducir debates que antes de la crisis eran imposibles, como la extensión de las vacaciones o los costes laborales del turno de noche y del fin de semana.

A juicio del presidente de Ford España, el principal reto que se plantea el sector es cómo mantener la posición en la que se encuentra y cómo seguir contribuyendo así a que España continúe siendo un país industrial.

“Ahora tenemos un país con récord de turistas pero también con un récord de paro. Necesitamos ser también un país industrial si queremos seguir avanzando”, ha insistido.

El primer ejecutivo de Ford en España ha asegurado que el sector de la automoción es un ámbito estratégico en el país tanto por la calidad de sus procesos de fabricación como por su inversión en I+D, lo que le ha llevado a “jugar en la primera división mundial”.

“Esto explica, por ejemplo, que España se haya hecho con el encargo para ensamblar modelos claves como el Galaxy y el Mondeo, los más grandes que fabrica Ford en Europa”, ha subrayado, tras apuntar que “estamos haciendo que España esté en el mapa de los sitios donde se toman las decisiones”.

En esta línea, ha subrayado que “hay que trabajar para mejorar la productividad en las fábricas”, porque “sólo así lograremos el objetivo de llevar España al nivel más alto del cajón industrial”.

Por otra parte, Machado ha pedido también un mayor esfuerzo de la universidad en la formación de los estudiantes, sobre todo en sus competencias idiomáticas, tras detectar que hasta el 80 % de los candidatos que llega a la fábrica de Ford en Valencia son descartados por bajo conocimiento de inglés.

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