Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ford tuvo en 2013 uno de mejores años de su historia al ganar 7.155 millones

Ford tuvo en 2013 uno de mejores años de su historia al ganar 7.155 millones

EFE

Washington —

0

Ford tuvo en 2013 uno de los mejores años de su historia con un beneficio neto de 7.155 millones de dólares, un 26 % superiores a los de 2012, lo que le permitirá repartir más de 410 millones de dólares en bonificaciones a sus 47.000 empleados en Estados Unidos.

Los resultados de Ford superan las expectativas de los analistas y lo previsto por la compañía en diciembre. Los beneficios antes de impuestos del segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos fueron 8.569 millones de dólares.

La bonanza económica de Ford le permitirá repartir parte de esos beneficios entre empleados y accionistas. El próximo 13 de marzo, la compañía bonificará a sus 47.000 empleados de planta en Estados Unidos con una media de 8.800 dólares.

El pago es fruto del acuerdo entre Ford y el sindicato United Auto Workers (UAW) para compartir los beneficios que genera la empresa.

Ford ya anunció a principios de enero que aumentará el dividendo que paga a sus accionistas un 25 % en el primer trimestre de 2014.

A pesar de las buenas noticias, las acciones de Ford cayeron ligeramente en el mercado neoyorquino y a media mañana cotizaban a 15,65 dólares, lo que suponía una pérdida del 0,38 % de su valor.

Los buenos resultados de 2013 están cimentados en el rendimiento de Ford en Norteamérica y Asia, donde el fabricante tuvo grandes beneficios. Europa y Suramérica fueron las áreas más problemáticas para el fabricante.

El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, destacó durante una videoconferencia con analistas y medios de comunicación los crecientes riesgos que existen en Suramérica mientras que en Europa la situación está mejorando.

“En Suramérica, la economía brasileña es relativamente débil con una tendencia a bajo crecimiento, mientras que Argentina y Venezuela tienen un creciente riesgo, ya que ambas economías se han debilitado con una política económica confusa”.

“En Europa, por otra parte, los indicadores económicos se están estabilizando”, añadió Mulally.

Mulally también destacó que Ford ha conseguido reducir su exposición en Argentina, pero que en Venezuela la compañía sigue teniendo unos 700 millones de dólares “atrapados”.

Agregó que “a largo plazo” podrían hacer las operaciones en Argentina “más competitivas”, lo que tendría resultados positivos para las exportaciones que realiza desde el país suramericano.

“Pero tenemos que esperar y ver qué pasa”.

Ford prevé que perderá la mitad del dinero que tiene acumulado en Venezuela por efecto de una previsible devaluación del bolívar que cree se producirá en el primer trimestre del año.

En Norteamérica, Ford ganó 8.781 millones de dólares antes de impuestos tras tener unos ingresos de 88.900 millones, un 11 % de aumento en ambos conceptos.

En Suramérica, la empresa perdió 34 millones de dólares antes de impuestos tras obtener 10.800 millones de ingresos.

En Europa, las pérdidas antes de impuestos fueron de 1.609 millones de dólares, ligeramente inferiores a las de 2012, cuando sumaron 1.753 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos aumentaron de 26.600 a 27.900 millones de dólares.

Finalmente, en Asia Pacífico África, Ford ganó 415 millones de dólares (en 2012 perdió 77 millones de dólares) antes de impuestos. Sus ingresos ascendieron a 11.800 millones de dólares.

Con respecto a 2014, Ford dijo que espera otro “año sólido” con unos beneficios antes de impuestos de entre 7.000 y 8.000 millones de dólares y unos ingresos del sector automovilístico similar a los de 2013, unos 147.000 millones de dólares.

Pero Ford también dijo que espera que sus beneficios en Norteamérica sean menores que en 2013 por el lanzamiento en la región de 16 vehículos nuevos o rejuvenecidos.

“Estamos bien colocados para otro año sólido en 2014, a medida que mantenemos nuestro plan de dar servicio a nuestros clientes en todos los mercados del mundo con un familia completa de vehículos (pequeños, medios y grandes; coches, todoterrenos y camionetas) con la mejor calidad, eficiencia, seguridad y valor”, dijo Mulally.

En 2013 Ford produjo 6,4 millones de vehículos, 646.000 más que el año anterior.

Etiquetas
stats