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Foro Económico revisa cómo asegurar el crecimiento sostenido en Latinoamérica

Foro Económico revisa cómo asegurar el crecimiento sostenido en Latinoamérica

EFE

Panamá —

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El estado de la infraestructura, cómo generar cambios en favor de la educación, la distribución del ingreso, y la oportunidad que significa el tener una gran población joven son algunos de las temas del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica que comienza hoy en Panamá.

Los vicepresidentes del foro y su directora ejecutiva, Marisol Argueta, resaltaron en una rueda de prensa las oportunidades que genera este encuentro de dos días que reúne a más de 600 empresarios y funcionarios públicos de 50 países.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, destacó que su país es un “centro logístico global” que se articula en torno a la vía interoceánica, responsable de crear un 26 % del Producto Interior Bruto (PIB) panameño, que en los últimos años ha crecido en promedio un 8 % anual.

“No solo se trata de promover una ruta, sino a Panamá como un destino para hacer negocios”, apuntó.

También destacó que Panamá a futuro será para Latinoamérica el paso para “abrir camino a su economía”.

Por su parte, la española Arancha González Laya, directora ejecutiva del Centro Internacional de Comercio (ITC) de Suiza, manifestó que el interés es el “crecimiento sostenible y duradero, mejorar la competitividad y aumentar la riqueza de los países”.

“El comercio no es fruto del azar, es motor del crecimiento”, por ello, abogó, debe mejorarse la competitividad.

También sostuvo que se tiene que mejorar en cada país el papel de las pequeñas y medianas empresas “e impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, que representan el 50 % de la población, pero hay que mejorar el reparto de los beneficios y reducir la brecha de la desigualdad en Latinoamérica”.

En tanto, el fundador y jefe ejecutivo de The Abraaj Group, Arif Naqvi, de Emiratos Árabes Unidos, resaltó los “20 años de cambios en Latinoamérica, los más radicales en los últimos 200 años”.

Según dijo, en la región hay una “creciente clase media, con un cambio demográfico porque su juventud va creciendo, y desde afuera de la región se aprecia que cuatro quintos de la población vive en ciudades.

“Ese será uno de los temas en los próximos 50 años, la importancia de las ciudades será más relevante como generadoras del crecimiento”, sostuvo.

Matizó que Latinoamérica crece “a múltiples velocidades” y “Panamá es el campeón al crecer a doble dígito”.

En este contexto consideró que el grupo más prometedor es el de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) al que ya se aprobó el ingreso de Costa Rica y al que Panamá se incorporará próximamente, que tiene un mercado más grande que Brasil.

El presidente ejecutivo de Starwood Hotel & Resorts Worldwide, Frits van Paasschen, destacó que la industria turística es en la región uno de los sectores pilares del crecimiento futuro y reconoció que las tendencias globales para Latinoamérica son “positivas”.

Lo que espera el inversor de la región es seguridad jurídica, infraestructuras y capacitación de la mano de obra.

Mientras tanto, el jefe ejecutivo de la agencia de publicidad WPP del Reino Unido, Martin Sorrell, indicó que Brasil es “el motor de Latinoamérica”, porque representa el 50 % del PIB de la región, en contraste con la Alianza del Pacífico, que está integrada por países de diversas culturas, que no funcionan igual.

Sorrell llamó la atención sobre el crecimiento del interés en el mundo digital más que en otras regiones del mundo.

No obstante, advirtió que “la desigualdad se ha incrementado”.

El foro concluirá mañana, con la participación de más de 600 representantes de todo el mundo, que se reparten entre diferentes sesiones simultáneas, plenarias y citas a puerta cerrada.

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