Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foro Nuclear dice que la energía nuclear tiene que estar en el mix “guste o no”

EFE

Madrid —

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha dicho hoy que la energía nuclear no puede salir del mix energético “guste o no guste”, pues para cumplir con los objetivos de descarbonización para 2030 habría que triplicar el parque de renovables, algo que considera “inviable”.

Araluce, que ha intervenido en la mesa redonda “La energía en España ¿Hacia dónde vamos?”, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha insistido en el papel “fundamental” de la nuclear en el mix energético (la combinación de fuentes de energía que cubren el suministro del país).

Ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre con las renovables, la nuclear es una energía estable, como prueba que en un 91 % de las horas del año pasado las centrales nucleares han producido al cien por ciento..

Araluce ha explicado que el año pasado de los 260 teravatios hora que se generaron en España, cien procedieron de centrales térmicas, que emiten CO2, 60 de nucleares, 60 de renovables y 40 de la hidráulica.

Para conseguir el objetivo de reducir un 60 % las emisiones de dióxido de carbono en la generación de energía de aquí a 2030, las centrales térmicas tendrían que reducir su producción a 60 teravatios y el hueco que dejan debería ser cubierto por la nuclear, las centrales hidroeléctricas y las energías renovables, ha dicho Araluce.

Ha añadido que para generar esos 60 teravatios habría que duplicar el parque de renovables hasta 2030, es decir habría que instalar 30 gigavatios (Gw) renovables sobre los 30 que ya existen, pero sí se quitan las nucleares habría que triplicarlo, lo que considera “inviable”.

Además, ha recordado la falta de predictibilidad de las renovables, que dependen de las condiciones meteorológicas, por lo que también tiene que haber fuentes de respaldo cuando ellas no pueden producir.

Respecto a que haya empresas a las que ya no les resulte interesante seguir explotando centrales nucleares en España y se planteen dejar la actividad, ha culpado de ello a los impuestos que soporta y ha señalado que si el año pasado facturaron 2.200 millones, 994 millones fueron a impuestos.

Por eso, cree que hay que sentarse a hablar para hacerla viable y ver mecanismos, como podrían ser alguna prima por su aportación a la estabilidad del sistema o reducirles algo los impuestos.

Araluce ha dicho que confía en que se llegará a acuerdos con la Administración porque se necesita generación eléctrica y para que la haya tiene que ser sostenible económicamente.

Por otra parte, ha achacado la reciente “tensión” que ha habido con las empresas propietarias de centrales a la cercanía de la renovación de las licencias de algunas centrales, como la de Almaraz, aunque ha señalado que la fórmula buscada por el Gobierno, por la que pueden presentar primero la documentación y más tarde la petición formal, ha “destensado mucho” la situación.

En la mesa redonda también ha intervenido el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, quien ha advertido que si se vuelva a modificar la rentabilidad razonable de las instalaciones renovables, España perderá atractivo para el inversor extranjero.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovables, APPA, José María Villarig, ha criticado la última reforma que se hizo del sistema eléctrico, cuyo carácter retroactivo ha dicho que está teniendo un coste económico y en reputación como país para España.

Etiquetas
stats