Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia cree que Grecia necesita “acompañamiento” tras el rescate europeo

EFE

Bruselas —

0

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró hoy que Grecia necesitará algún tipo de “acompañamiento” cuando expire a finales de año la parte europea del rescate al país, un asunto que se empieza a debatir hoy en el Eurogrupo.

“Grecia ha hecho esfuerzos absolutamente considerables. Hay que reconocerlos. Son extremadamente difíciles, suponen problemas sociológicos y políticos, pero al mismo tiempo diría a las autoridades griegas que creo que necesitan un acompañamiento”, dijo a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

“No de la misma manera (que ahora), no con el mismo mecanismo, pero necesita algún tipo de acompañamiento, y Francia seguirá apoyando a Grecia”, sostuvo.

El ministro austríaco de Finanzas, Johann Georg Schelling, ha insistido en que la eurozona ha dicho que se requiere una salida adecuada para Grecia del programa de ajuste macroeconómico

“Veremos lo que nos dirá el ministro griego, Gikas Jardúvelis. Por ahora solo sabemos que hay intención de salir (del rescate), pero no cuándo ni cómo”, explicó.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por su parte, indicó que “hay varias alternativas a analizar” y que “hay que tener especialmente en consideración el esfuerzo y los ajustes que ha realizado Grecia”.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que acude a su primer Eurogrupo no como ministro sino como responsable comunitario, dijo a su vez que hay que encontrar una solución tanto para Grecia como para Chipre, cuyo programa expirará en 2016.

El exministro francés recordó que su primera visita en calidad de comisario será a Atenas, de aquí a finales de mes.

El Eurogrupo quiere tomar una decisión definitiva sobre el fin del programa griego en su reunión del 8 de diciembre, y también sobre el papel que jugaría el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una tercera ayuda al país, después de dos rescates por unos 172.600 millones de euros.

El apoyo del FMI expira a finales del primer trimestre de 2016, y aunque Grecia parece preferir no contar con esta institución en un futuro, la eurozona siempre ha insistido en todos los rescates completos en que participe, normalmente con un tercio de la ayuda.

Una posibilidad es utilizar lo que quede en la reserva de 11.400 millones de euros que sirven de colchón para la recapitalización de la banca griega.

Etiquetas
stats