Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia e Irlanda expresan sus reservas al acuerdo con Mercosur por el vacuno

Francia e Irlanda expresan sus reservas al acuerdo con Mercosur por el vacuno

EFE

Bruselas —

0

Francia e Irlanda expresaron este jueves “fuertes reservas” ante los líderes de la Unión Europea sobre el acuerdo de comercio que negocia el bloque comunitario con el Mercosur por el posible impacto sobre sus industrias de carne de vacuno, indicó hoy el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

El mandatario irlandés explicó a su llegada a la segunda jornada de la cumbre que el asunto se abordó el jueves en un debate en el que España y Portugal expresaron su “entusiasmo” por ese acuerdo y defendieron que “beneficiaría a la UE políticamente y sería bueno en general para la economía”.

Sin embargo, Francia e Irlanda expresaron “reservas” en relación en particular con el sector vacuno y alertaron del “fuerte impacto” que podría tener, no solo en la industria cárnica europea, sino también en ámbitos como la salud animal, el bienestar o la seguridad alimentaria, donde se plantean “preocupaciones”.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se mostró hace unos días en Buenos Aires “confiada” en que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) estará cerrado “en cuestión de semanas”.

El pasado 8 de diciembre, la UE y el Mercosur cerraron en Bruselas una ronda de negociación en la que hubo un nuevo intercambio de ofertas comerciales sin mejoras en las ofertas europeas de acceso a la ternera y el etanol, otro de los productos que generan más diferencias entre ambos bloques.

Tras la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada esta semana en Buenos Aires, en la que tampoco se llegó a un acuerdo político, la vista está ahora puesta en la cumbre del Mercosur que tendrá lugar en Brasilia el 21 de diciembre, donde proseguirán las negociaciones.

Etiquetas
stats