Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia e Italia impulsan el crecimiento en la eurozona en el primer trimestre

Francia e Italia impulsan el crecimiento en la eurozona en el primer trimestre

EFE

Bruselas —

0

El avance de las economías de Francia e Italia entre enero y marzo de este año (cuyo PIB aumentó un 0,6 % y un 0,3 %, respectivamente), ha acelerado el crecimiento económico en la eurozona, según revelan los datos adelantados hoy por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Francia e Italia han pasado de un estancamiento en el último trimestre de 2014 al crecimiento en el primero de este año.

El impulso de esos dos países, así como de Alemania y España, ayudó a avanzar al PIB de la zona euro y de la Unión Europea (UE) un 0,4 % en el primer trimestre del año, según Eurostat.

Entre octubre y diciembre del pasado año, la economía de los 19 países de la moneda única había crecido un 0,3 %, mientras que el crecimiento fue del 1 % frente al mismo trimestre de 2014.

En el caso de los Veintiocho, la progresión de la economía en el último trimestre del año fue del 0,4 % y, con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzó el 1,4 %.

En Alemania, tradicional motor económico de la zona euro, la progresión fue inferior a la registrada en el último trimestre de 2014 (0,3 %, frente al 0,7 %).

La economía española creció un 0,9 % en el primer trimestre, dos décimas más que en el trimestre precedente, mientras que el aumento con respecto a los tres primeros meses de 2014 fue del 2,6 %.

“Según las estimaciones de Eurostat, la recuperación económica continuó en la UE y la zona euro, y se reforzó en la eurozona en el primer trimestre de 2015”, dijeron a Efe fuentes comunitarias, que indicaron que “la tasa de crecimiento en la zona euro es la más alta desde 2013”.

Las fuentes añadieron que la estimación adelantada de Eurostat “está exactamente en línea” con las previsiones de primavera 2015 de la Comisión Europea, publicadas el pasado 5 de mayo y que “reflejan las noticias positivas derivadas de los indicadores de la encuesta durante el primer trimestre”.

En esas previsiones macroeconómicas, el Ejecutivo comunitario revisó al alza el crecimiento de la economía de la zona del euro y la situó para este año en el 1,5 % y en el 1,9 % en 2016, mientras que en el conjunto de la UE lo fijó en el 1,8 % y del 2,1 %, respectivamente.

Bruselas justificó la revisión del crecimiento por los bajos precios del petróleo y la depreciación del euro.

Frente a la zona euro y la UE, Estados Unidos creció en el primer trimestre un 0,1 % con respecto a los tres meses inmediatamente anteriores y si se toma como referencia el periodo de enero a marzo de 2014, su PIB se aceleró un 3 %.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles para el primer trimestre, Rumanía y Chipre registraron el mayor crecimiento entre enero y marzo (un 1,6 % en ambos casos), seguidos de España y Bulgaria (0,9 %) y Eslovaquia (0,8 %).

Lituania, Estonia, Grecia y Finlandia fueron los únicos países que sufrieron contracciones, con un 0,6 %, un 0,3 %, un 0,2 % y un 0,1 %, respectivamente.

El retroceso en el caso de Grecia hizo caer de nuevo a su economía en la recesión, tras la contracción del 0,4 % de su PIB en los últimos tres meses de 2014, después de que el país hubiera logrado regresar al crecimiento (con un 0,7 %) entre julio y septiembre del pasado año.

La incertidumbre creada por las dificultades en los últimos meses para negociar con los acreedores internacionales una nueva financiación ha incidido en la situación económica del país.

El pasado mayo la Comisión revisó drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía griega, al reducir a una quinta parte sus anteriores cálculos y situar el avance del PIB heleno para este año en un 0,5 % frente al 2,5 % anterior.

La estimación rápida de la tasa de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2015 se basa en los dados disponibles de los Estados miembros que cubren el 97 % del PIB de la zona euro, y el 89 % del PIB de los Veintiocho.

Las cifras presentadas hoy son susceptibles de ser revisadas en la segunda estimación del PIB, que Eurostat publicará a principios de junio.

Etiquetas
stats