Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia nacionaliza el astillero STX tras fracasar la negociación con Italia

Francia nacionaliza el astillero STX tras fracasar la negociación con Italia

EFE

París —

0

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, anunció hoy la nacionalización temporal de los astilleros STX France con el fin de mantener vivas las negociaciones con el grupo italiano Fincantieri para compartir su gestión.

Le Maire anunció en una comparecencia de prensa que el Estado, que hasta ahora poseía un tercio de la constructora naval de Saint-Nazaire (oeste de Francia), comprará los dos tercios restantes al grupo surcoreano STX Offshore and Shipbuilding, en proceso de bancarrota.

La operación costará unos 80 millones de euros y responde a la voluntad de “garantizar los puestos de trabajo” y “defender el interés estratégico de Francia”, dijo.

Le Maire señaló que “la experiencia excepcional” de esos astilleros “debe permanecer en Francia”, lo que a su juicio justifica la toma de control del grupo, que se negó a considerar una nacionalización.

El titular de Economía mantuvo que el Estado no tiene voluntad de quedarse los astilleros y que la compra es “temporal”, con el objetivo de “ganar tiempo para seguir negociando” con Fincantieri para, juntos, “construir un proyecto industrial europeo sólido y ambicioso”.

La decisión del Gobierno francés se produce días después de que Roma rechazara compartir con París la gestión de los astilleros y dos días antes de que acabe el plazo dado por la justicia surcoreana para la venta de la participación de STX Offshore and Shipbuilding.

Le Maire dijo que seguirá negociando con Fincantieri, que pretende hacerse con la mayoría del control de los astilleros franceses, cuando París busca compartir a partes iguales el accionariado.

El ministro galo viajará a Roma el próximo martes para proseguir la negociación.

Etiquetas
stats