Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francisco González ve al Estado más fuerte que nunca ante el desafío catalán

EFE

Antalya (Turquía) —

0

El presidente del BBVA, Francisco González, considera que el Estado español está ahora “más fuerte que nunca” ante el independentismo catalán porque se están dando pasos suficientes para decir “aquí estoy yo” y eso se podrá comprobar “en los próximos días”.

González analizó el problema generado por la propuesta independentista aprobada por el Parlamento catalán en declaraciones a Efe durante su participación en la reunión del denominado B20, el grupo formado por el sector empresarial de los países del G20 y cuyos jefes de Estado y de Gobierno inician hoy su cita anual.

El presidente del banco español considera que ha habido mucha falta de información en todo el proceso que ha desembocado en la aprobación de esa propuesta independentista en el Parlamento catalán porque se ha hablado de independencia y soberanismo sin explicar bien a los catalanes qué es lo que eso significa.

“Yo creo que con los últimos acontecimientos estamos poniendo las cosas en su sitio. Ahora hay más información, me da la impresión de que el Estado español está más fuerte que nunca respecto a este tema”, recalca González.

Para él, lo que se está pretendiendo por parte de las formaciones independentistas es plantear un pulso al Estado y, ante eso, ahora cree que se están dando los pasos suficientes por parte de las instituciones para decir “aquí estoy yo”.

“Y lo veremos en los próximos días. A mi me parece que ese pulso se está haciendo desde una posición no legal, absolutamente ilegal, y sin legitimidad democrática”, subrayó Francisco González.

Él no prevé ningún escenario en el que Cataluña esté fuera de España ni tampoco fuera del euro.

El presidente de BBVA no ve por ello peligro real para la economía de España en el debate sobre el independentismo porque no tiene “ninguna importancia material”.

“Nadie consentirá que Cataluña tenga ninguna posibilidad, bajo las leyes actuales, bajo las leyes europeas y bajo el mandato de la ONU, de que pueda llegar un proceso de independencia real”, constató.

Tras asegurar que el banco que dirige está muy comprometido con Cataluña y que eso se ha demostrado en los últimos años al adquirir siete de las diez cajas catalanas que existían hace unos años, González se mostró convencido de que “las cosas irán como tienen que ir”.

“Todos vamos a trabajar para que produzcamos más riqueza, más empleo, y para que Cataluña se sienta cómoda dentro de España y dentro de Europa”, añadió.

Etiquetas
stats