Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del BBVA considera que el proyecto secesionista “va en contra de Cataluña y España”

Francisco González:el proyecto secesionista va en contra de Cataluña y España

EFE

Singapur —

El presidente del BBVA, Francisco González, cree que la propuesta secesionista catalana “no beneficia a nadie” y “va en contra de Cataluña, de España y del proyecto europeo”. En una entrevista con Efe, el máximo ejecutivo del BBVA defiende que hay espacio para el entendimiento, pero “tiene que ser -afirma- sobre la base de propuestas coherentes con el marco legal”.

Francisco González, que ha participado en Singapur en la reunión anual del Comité Asesor Internacional de la Autoridad Monetaria de ese país, del que forma parte, reconoce que la incertidumbre electoral puede provocar tensiones.

“En economía -señala-, las expectativas, la certidumbre, la seguridad jurídica son esenciales, y hoy en España se plantean cosas que van en sentido contrario”.

En su opinión, en el proceso electoral en Cataluña “el debate tiene una enorme carga emocional y creo que falta mucha más información concreta y real de las consecuencias económicas de lo que se está planteando”.

Algunas de esas consecuencias han sido ya puestas de manifiesto por las patronales bancarias en un comunicado, difundido el viernes, en el que alertaron de una posible “exclusión financiera” si Cataluña se independiza.

Para la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la salida de Cataluña de España y, en consecuencia, de la zona euro, provocaría graves problemas de inseguridad jurídica que obligarían a las entidades bancarias con presencia en esa comunidad a “reconsiderar su estrategia de implantación, con el riesgo de una posible reducción de la oferta bancaria, además de un encarecimiento y escasez del crédito”.

Según Francisco González, estas “son cuestiones muy serias y reales”. El presidente del BBVA señala que la preocupación prioritaria de los políticos debería ser mantener el crecimiento e intensificar la creación de empleo.

Opina en este sentido que “si España sigue con su proceso de reformas, tiene una enorme oportunidad de seguir creciendo, creando empleo y mejorando su posición competitiva internacional”.

Para González, “el desempeño de España durante los últimos años ha sido ejemplar. Pasar de una recesión profunda a crecer por encima del 3 % es un claro ejemplo de éxito y así lo reconocen hoy por todo el mundo”.

En cuanto a la economía mundial, admite que la inquietud por China ha aumentado la volatilidad y que el crecimiento en mercados emergentes se está ralentizando, mientras que en mercados desarrollados el escenario se mantiene sin grandes cambios, con crecimiento moderado e inflación muy baja.

Cree que la situación en China tenderá a estabilizarse, con tasas de crecimiento menores que en el pasado y sostenibles, y que cuando esta percepción se extienda y haya más certeza sobre los pasos a seguir por la Reserva Federal de Estados Unidos, la volatilidad se reducirá y la situación se irá normalizando de manera gradual.

El presidente del BBVA ha hablado en Singapur ante banqueros internacionales de la transformación tecnológica de la industria bancaria, un proceso “fascinante” en el que su banco está totalmente volcado y “cuyo mayor beneficiario -afirma- será el cliente, que tendrá más y mejores soluciones para gestionar su vida financiera”.

“Nosotros iniciamos nuestro viaje digital hace ocho años, y lo hicimos desde los cimientos, la plataforma tecnológica. Con esa infraestructura -precisa- hoy podemos acometer nuestro gran proyecto”.

Este es el segundo año consecutivo que Francisco González interviene en la reunión anual del Comité Asesor Internacional de la Autoridad Monetaria de Singapur, un foro en el que han participado también otros grandes banqueros y ejecutivos de empresas multinacionales.

González es el único español que forma parte de este organismo, creado en 1998, un foro que asesora a la autoridad monetaria sobre asuntos de actualidad de la banca y ofrece una perspectiva global de esta industria.

La reunión de este año, que ha concluido hoy, se ha centrado en los retos tecnológicos que afronta el sector financiero, las tendencias demográficas y el futuro de la fuerza laboral, aunque se ha debatido también sobre el crecimiento económico en el actual contexto de volatilidad y las oportunidades y riesgos que surgen en una economía global con recursos limitados.

El presidente de BBVA ha asistido además a The Singapore Summit, un encuentro anual de primer nivel que celebra su cuarta edición y que cuenta con la asistencia de primer ministro del país asiático, Lee Hsien Loong.

Etiquetas
stats