Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Frente Polisario quiere abrir un “nuevo capítulo legal” en sus relaciones con la UE

La UE recalca que la sentencia no afecta a sus acuerdos bilaterales con Marruecos

EFE

Bruselas —

0

El representante del Frente Polisario en Bruselas Jamal Zakari dijo hoy que está dispuesto a negociar con la Unión Europea (UE) “para abrir un nuevo capítulo legal” en sus relaciones “con el objetivo de encontrar un terreno que respete el Derecho internacional”.

El Frente Polisario calificó hoy en una rueda de prensa en Bruselas de un “éxito de la justicia” la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de anular el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros entre la Unión y Marruecos, en la parte que afecta al Sahara occidental.

“Esto confirma de una forma clara y neta que la explotación de los recursos saharauis es ilegal y que el Frente Polisario es el representante del pueblo saharaui”, afirmó Zakari.

El representante de este movimiento por la liberación del Sahara occidental hizo “un llamamiento a los Veintiocho para que respeten la decisión de la justicia” y dijo que el Frente Polisario “está dispuesto a abrir un nuevo capítulo en las negociaciones para encontrar un terreno legal que respete el Derecho internacional”.

El abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, explicó que con esta sentencia este movimiento “queda reconocido como sujeto de Derecho internacional, con capacidad de pleitear” y de utilizar los recursos naturales del Sahara occidental.

“Ahora se podría establecer un acuerdo con la condición de que el Frente Polisario lo acepte”, dijo.

En cuanto a las consecuencias de esta decisión, supone que “Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el Sahara occidental ni tampoco ningún mandato internacional”, dijo el abogado, y el reconocimiento de que “actualmente hay una situación de hecho que es la ocupación militar, que tiene que finalizar”.

En términos económicos, el fallo del Tribunal implica que “toda empresa que ejerce actividad en el Sahara occidental es ilegal y debe dirigirse a las autoridades saharauis para explotar los recursos”, afirmó.

“El modelo agrícola que permite a empresas españolas y francesas beneficiarse de exenciones fiscales en el Sahara se va a acabar”, remarcó Devers.

Por otra parte, dijo que el Frente Polisario está “iniciando contactos” con los sindicatos agrícolas de Francia y España “que son beneficiarios de esta anulación, para que se garantice su aplicación”.

Sobre la posibilidad de establecer un etiquetado especial para los productos del Sahara, como en el caso de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, Devers dijo que “esta fuera de lugar” en este caso dado que “el etiquetado especial es una forma de legalizar el crimen y de dar seguridad jurídica a productos que no la tienen”.

Para el director de la organización Western Sahara Ressource Watch, Erik Hagen, las implicaciones políticas de esta decisión se traducirán en las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos y en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Completo y Profundo (DCFTA), que arrancaron en 2013.

La UE es el primer socio comercial de Marruecos, con una actividad comercial de 29.000 millones de euros en 2014 y dominada por la maquinaria y el equipamiento de transporte, el textil y los productos agrícolas.

Etiquetas
stats