Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerte rebaja de los precios de los automóviles en agosto

Fuerte rebaja de los precios de los automóviles en agosto
Madrid —

0

Los precios de los automóviles se han rebajado de forma significativa en agosto y mantienen un posicionamiento muy favorable respecto a la inflación, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, mientras la inflación del último mes completo repuntaba un 0,6 %, los automóviles bajaban un 0,4 %, lo que lleva en el acumulado de los ocho meses a un alza del 1,1 % en el IPC, frente a una reducción del 0,1 % en los coches, y en la comparativa interanual, sobre un IPC del 2,2 %, los automóviles sólo aportan una subida de medio punto.

Esta importante bajada de precios está relacionada con las numerosas ofertas del sector automovilístico para tratar de reanimar un mercado en horas muy bajas y que afrontaba el último mes con el tipo general de IVA al 18 %, ante la anunciada subida hasta el 21 %.

La subida más importante se ha dado entre los carburantes y lubricantes, muy vinculados a la volatilidad del mercado petrolero que en ese mes de agosto entró en una senda alcista de precios motivada, en parte, por los éxodos automovilísticos de las vacaciones veraniegas.

En agosto, los carburantes subieron 4,9 %, lo que hace que en el acumulado anual el incremento sea del 10,8 % y puedan llegar hasta el 11,7 % en la comparativa con agosto de 2011.

Los repuestos y componentes del automóvil se mantuvieron estables en el mes, mantienen una moderación del 0,4 % hasta agosto y suben al 1,2 % tomando como referencia el mismo mes del año pasado.

Los precios de las reparaciones y servicio de mantenimiento subieron en agosto sólo un 0,1 %, pero todavía mantienen alguna que otra tensión en el recorrido anual (1,5 %) y en el interanual (1,9 %)

El transporte por carretera no se desvincula de la subida de los carburantes y, aunque en agosto arroja una subida de precios moderada del 0,3 %, se hace más inflacionaria en los ocho meses, con el 4,6 %, y en los doce, con el 5,7 %

Los seguros de automóvil no suben y en el tramo anual e interanual presentan una leve bajada del 0,2 %.

La relación de los precios de las rúbricas automovilísticas y su comparativa con el IPC general es la siguiente:

RÚBRICA AGO.12 ACUM.12 AGO.11/AGO.12

-------------------------------------------------------------

General 0,6 % 1,1 % 2,7 %

-------------------------------------------------------------

Automóviles - 0,4 % - 0,1 % 0,5 %

Carburantes 4,9 % 10,8 % 11,7 %

Repuestos 0,0 % 0,4 % 1,2 %

Reparaciones 0,1 % 1,5 % 1,9 %

Tte Carretera 0,3 % 4,6 % 5,7 %

Seguros 0,0 - 0,2 % - 0,2 %

Etiquetas
stats