eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Funcas cree que nueva senda de consolidación fiscal debería ser más gradual

- PUBLICIDAD -
Funcas cree que nueva senda de consolidación fiscal debería ser más gradual

Funcas cree que nueva senda de consolidación fiscal debería ser más gradual

El director de Coyuntura Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), Raymond Torres, cree que la nueva senda de consolidación fiscal marcada por Bruselas es "fuerte" y debería ser más "gradual", ya que el esfuerzo de ajuste en 2017 se producirá en un contexto internacional "difícil".

En declaraciones a Efe, Torres ha señalado que el objetivo de déficit del 4,6 % del PIB para este año es "factible", pero el del 3,1 % del PIB para 2017 es "más complicado" y debería estar condicionado al crecimiento económico de la eurozona.

La CE ha situado el objetivo de déficit público de 2016 en el 4,6 % del PIB y en el 3,1 % y 2,2 % del PIB los de 2017 y 2018, respectivamente, lo que supone un ajuste de 2,9 puntos porcentuales, unos 29.000 millones de euros.

Torres ha incidido en que en 2017 el ajuste ascendería a 15.000 millones de euros en un contexto internacional de desaceleración y de crecimiento moderado en Europa, provocado por la incertidumbre del "brexit" del Reino Unido, a lo que habría que sumar el incremento del precio del petróleo, "un factor muy negativo para España", país tradicionalmente importador de crudo.

"La economía española está en recuperación y es mejor no afectarla ya que todavía queda una tasa de paro muy abultada", ha dicho el director de Funcas, tras resaltar que "lo mejor hubiera sido una senda de reducción más gradual para el año que viene".

"Es una senda fuerte, menos gradual de lo deseable y ahora hay que ver cómo se consigue", ha insistido.

Torres ha abogado por impulsar los ingresos a través de la fiscalidad y no por reducir el gasto público y ve conveniente tocar los impuestos para aumentar la recaudación, bien vía hidrocarburos o a través del impuesto de sociedades.

"No parece el momento de bajar el IRPF", ha señalado, al tiempo que apuesta por mejorar también la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y por una racionalización de las cuotas a la Seguridad Social para eliminar deducciones y exenciones.

En el gasto público puede haber mayor eficiencia en el ámbito de la administración provincial, ha considerado, al tiempo que ha recordado que habrá mayores ingresos antes las menores cargas por deuda pública.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha