eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El panel de Funcas prevé una ligera desviación del déficit, que acabará en 5,6 %

- PUBLICIDAD -
El panel de Funcas prevé una ligera desviación del déficit, que acabará en 5,6 %

El panel de Funcas prevé una ligera desviación del déficit, que acabará en 5,6 %

El consenso de los analistas privados que integran el Panel de Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene que el déficit público este año terminará una décima por encima del objetivo del Gobierno (5,6 % del PIB frente al 5,5 % previsto).

La revisión bimestral del panel de previsiones de la economía española que Funcas elabora cada dos meses a partir de las estimaciones de 18 servicios de estudios de instituciones privadas mantiene su previsión de que el PIB aumentar? un 1,3 % en 2014, y un 2 % en 2015 (en línea con la estimación oficial).

El único cambio en la estimación para este ejercicio se refiere a la composición del crecimiento, ya que ahora se espera una mayor aportación de la demanda interna, 1,4 puntos porcentuales, mientras que el sector exterior restará una décima porcentual.  

Los analistas privados esperan que la economía española vuelva a ralentizarse en el cuarto trimestre de este año, en el que crecerá un 0,4 % frente al 0,5 % del trimestre anterior.

Sin embargo, el PIB volverá a recobrar impulso en 2015 con tasas del 0,5 %  y el 0,6 % a lo largo del año.

Sobre déficit, la previsión de consenso para 2014 se mantiene sin cambios en el 5,6 % del PIB, aunque la correspondiente a 2015 se ha mejorado en dos décimas porcentuales hasta el 4,5 %; en ambos casos la previsión es mayor que el objetivo del Gobierno (5,5 % y 4,2 % en 2014 y 2015, respectivamente).

Además, el panel revisa a la baja sus previsiones de inflación, debido a la caída del precio del crudo que se une al descenso de los alimentos que se viene observando desde abril.

La estimación de consenso sitúa la tasa media anual en el 0 % este año y el 0,7 % el próximo, una décima porcentual menos que en la anterior previsión.

Por lo que se refiere al mercado laboral, en 2014 el empleo crecerá un 0,8 %, una décima porcentual más que en el anterior panel, y la tasa de paro se situará en el 24,5 %, una décima porcentual menos.

Para 2015 se mantiene la previsión de aumento del empleo en el 1,5 % y se revisa dos décimas a la baja la tasa de paro, hasta el 23 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha