Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcas alerta de que la situación de Cataluña puede afectar a la recuperación

EFE

Madrid —

0

Funcas ha apuntado hoy que el “mayor riesgo político” para España es la situación en Cataluña y que, aunque por el momento no se detectan impactos significativos ni sobre la economía ni sobre los mercados, prolongar la situación podría afectar a la recuperación económica.

“De prolongarse indefinidamente el 'impasse' terminaría por afectar a las primas de riesgo y aumentaría la carga financiera que soportan tanto el sector público como el privado debido al elevado endeudamiento”, advierte Funcas en una nota publicada hoy.

Junto a esto, señala que podrían aplazarse ciertas inversiones y producirse un proceso de relocalización de empresas, “con el consiguiente efecto en la recuperación y la generación de empleos estables”.

Funcas incluye estos comentarios en sus predicciones para la economía española, que ha rebajado una décima, hasta el 3,1 %, para este año al comenzar a percibirse signos de desaceleración de la economía española, y ha dejado en el 2,7 %, también una décima menos, para 2018.

Junto a Cataluña, Funcas señala entre los riesgos económicos la apreciación del euro, el aumento de la deuda pública y la retirada de las medidas extraordinarias de política monetaria a lo largo de 2018.

No obstante, la fundación subraya que la economía española mantiene un mayor ritmo de crecimiento que la zona euro para la que prevé un alza del 2,2 % en 2017 y del 2 % en 2018.

Etiquetas
stats