eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La canadiense GLJ Petroleum certificará las reservas hidrocarburíferas de Bolivia

- PUBLICIDAD -
La canadiense GLJ Petroleum certificará las reservas hidrocarburíferas de Bolivia

La canadiense GLJ Petroleum certificará las reservas hidrocarburíferas de Bolivia

La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó hoy con la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants un contrato para que certifique las reservas de hidrocarburos existentes en el país andino al 31 de diciembre de 2013, informaron fuentes de la empresa.

Las reservas de hidrocarburos con las que cuenta Bolivia fueron calculadas por última vez a finales de 2009 por la compañía estadounidense Ryder Scott, con un resultado de 9,94 TCF.

"La empresa canadiense empezará actividades para tener la certificación y sepamos exactamente la riqueza que tiene Bolivia en términos de gas natural, de condensado y de petróleo", anunció el presidente de YPFB Carlos Villegas, según un comunicado de la empresa.

Villegas dijo que uno de los objetivos estratégicos fundamentales de YPFB y de Bolivia es la búsqueda de nuevas reservas de gas natural, petróleo y condensado.

La firma del contrato de certificación tuvo lugar en la ciudad central de Cochabamba y los resultados serán entregados a YPFB a finales de junio, avanzó Villegas, quien añadió que la empresa estatal los dará a conocer entre julio y agosto.

El coste de la certificación asciende a 2,9 millones de dólares.

Según la compañía boliviana, mediante la cuantificación de las reservas "se obtiene el respaldo básico para definir desarrollo óptimo, asegurar la eficiente y económica explotación de los campos y garantizar el abastecimiento del mercado interno actual y futuro".

También permite "atender los proyectos de industrialización de gas, además de cumplir con los compromisos adquiridos por el país en contratos de compra" con Brasil y Argentina, añade la nota.

El ejecutivo advirtió de que tras la nacionalización del sector en 2006, el propietario de las reservas y de la producción es el Estado boliviano, por lo que "ninguna empresa privada puede realizar certificación de reservas y menos utilizar esa certificación para fines de mejora económica en la Bolsa de Valores".

En Bolivia operan una docena de empresas trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la británica British Gas (BG), la franco-belga Total y la rusa Gazprom.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha