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GM España aspira a superar la barrera del medio millón de coches al año

GM España aspira a superar la barrera del medio millón de coches al año

EFE

Zaragoza —

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General Motors (GM) España ha celebrado hoy la salida de sus líneas de producción del vehículo 12 millones, un hito para una factoría con casi 33 años de vida, que este representará cerca del 40 % de la producción de la marca en Europa y que aspira a superar la barrera de los 500.000 coches al año.

Ese es el deseo que ha manifestado el director general de GM España, Antonio Cobo, y que ve factible porque la planta, una de las pocas que puede presumir de haber fabricado doce millones de vehículos, aspira a más modelos.

La factoría de Figueruelas (Zaragoza) es la que más volumen instalado tiene del grupo en el mundo, para casi 500.000 vehículos al año, y aunque no ha querido aventurar el número previsto para este año, sí ha asegurado que las cifras serán “sustancialmente mejores” a las de 2014, cuando alcanzó una producción de casi 320.000 coches, un 14 por ciento más en el año anterior.

La planta ha celebrado hoy con sus trabajadores la salida de la cadena de montaje de un Corsa quinta generación rojo que eleva a 12 millones los denominados “mañicos” salidos de Figueruelas desde que comenzó su producción con el primer Corsa, pasando por los Kadett, Astra, Tigra, Combo, Meriva y Mokka, ha apuntado Cobo.

GM y Opel, ha agregado, ha demostrado en estos años una gran confianza en la planta de Figueruelas, basada en la asignación de productos e inversiones, que suman en estos años más de 4.500 millones, lo que ha permitido a la factoría renovarse para ser una de las que más volumen produjo el año pasado en España.

El director general de GM España ha destacado el éxito que ha tenido el Corsa desde su lanzamiento, con unas ventas que superan desde entonces los 12,6 millones de unidades, casi diez salidos de Figueruelas, cuya plantilla, compuesta por más de 5.400 empleados, se caracteriza por la pasión y la calidad.

GM España exportó en 2014 casi el 91 por ciento de toda su producción a países, ha dicho, muy exigentes en calidad, y España ha sido uno de los mercados de más crecimiento, superando las 70.000 unidades vendidas y una cuota del 7,14 %, aunque la marca aspira a posiciones mejores.

Cobo ha resaltado que en estas más de tres décadas la planta ha pasado por momentos muy buenos pero también por alguna dificultad, aunque con tesón, trabajo y esfuerzo han afrontado los desafíos para superar las incertidumbres, y en su opinión la factoría ha asentado “los cimientos firmes para poder competir con los mejores de tú a tú, en un entorno global”.

Para que GM y Opel sigan apostando por Figueruelas, una de las dos plantas que más coches diarios produce, teniendo en cuenta que por la noche solo funciona una línea, la aspiración, ha remarcado, es llegar incluso a superar la barrera de los 500.000 vehículos algún día “siempre siendo el número uno en calidad”.

Tener una planta líder y competitiva en calidad, productividad y costes es “fundamental” para poder aspirar a inversiones futuras de la multinacional y GM España puede “pelear” con cualquier otra factoría del mundo, ha subrayado.

En 2017, lanzarán dos nuevos modelos -los recambios del Meriva y del C3 Picasso, gracias al acuerdo de colaboración entre GM y el grupo francés PSA Peugeot Citroen-, y después volverán a producir modelos nuevos, con lo que las perspectivas de futuro son “muy buenas”, ha agregado Cobo, quien ha recordado que las inversiones en la planta en los dos últimos años han rondado los 400 millones de euros y en los próximos años también serán importantes.

Se ha referido al nuevo plan Pive y ha reconocido que ha ayudado “a superar de una manera diferente estos años de dificultades” y que cualquier medida para fomentar la compra de vehículos, en España o Europa, es “una buena iniciativa para reactivar la economía”

“La situación es radicalmente diferente a lo que hemos vivido” y los próximos años “sobre el papel también va a ser muy diferente”, ha dicho, aunque ha reconocido que los mercados no se están comportando tan bien como esperaban y también tiene impacto la decisión de GM de dejar el mercado ruso.

Esta celebración coincide con el vehículo 500 millones producidos por GM en todo el mundo desde que se fundó la compañía, de ellos más de 3,7 vendidos en España, y la multinacional ha vendido sólo en el primer trimestre de este año 2,4 millones de coches.

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