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G.Tejerina cree que el Tratado Transatlántico será positivo y creará empleo

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G.Tejerina cree que el Tratado Transatlántico será positivo y creará empleo

G.Tejerina cree que el Tratado Transatlántico será positivo y creará empleo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) tendrá "efectos positivos" para la economía española y para la creación de empleo.

García Tejerina ha intervenido en la inauguración de la jornada empresarial "Estados Unidos, una oportunidad competitiva para Castilla y León", que se celebra en Valladolid, y ha resaltado que el sector agroalimentario se verá favorecido por la supresión de aranceles y en los intercambios comerciales.

La ministra ha asegurado que España concibe el Tratado "como una gran oportunidad" siempre que "que signifique el mantenimiento del nivel de garantía del que hoy disponen los consumidores de los productos europeos".

García Tejerina ha insistido en que la Comisión Europea es "muy consciente que tiene el mandato de defender el modelo agroalimentario europeo" y ha asegurado que "los sectores (europeos) más sensibles tendrán un tratamiento diferenciado en el acuerdo".

A su juicio, es precisa que la UE defienda la seguridad alimentaria" pero especialmente tiene que quedar garantiza la protección de las denominaciones de origen.

"Tiene que quedar garantizada, pues hablamos de propiedad intelectual que es necesario respetar y proteger", ha recalcado la ministra.

Sin embargo, ha reconocido que hay que "conciliar los intereses de uno y otro lado del atlántico" y eso "no es fácil" aunque "ya hay mucho trabajo realizado que debe facilitar un final equilibrado para ambas partes".

Para la ministra y ante el nuevo escenario que se avecina, es necesario "conocer mejor el mercado americano, sus exigencias y sus peculiaridades y las oportunidades que ofrece".

La ministra ha recordado que una de las oportunidades del mercado de Estados Unidos para las empresas españolas es el crecimiento de la población hispana que ha llegado a los 54 millones de personas con gustos, en cuanto a alimentación, afines a los españoles.

En este sentido, García Tejerina ha apuntado que una de las estrategias de la administración española es fomentar en Estados Unidos el conocimiento de la dieta mediterránea, lo que ayudara a la introducción en este mercado de los productos alimentarios.

Para la ministra, se trata de fomentar la venta de productos de calidad de España, como embutidos, quesos y vinos, pero también los ecológicos.

Ha señalado que España es el octavo país de octavo mundial exportador de productos alimentarios pero es decimoquinto en este tipo de exportaciones a Estados Unidos, al que se ha exportado en el último año por valor de 1,630 millones de euros.

"Muy bien España también podría convertirse en el octavo país exportador (de productos agroalimentarios) a Estados Unidos", ha advertido la ministra.

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