Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia asegura que “es de sentido común” que los contratos de Pemex tienen “cláusulas de confidencialidad”

Galicia asegura que "es de sentido común" que los contratos de Pemex tienen "cláusulas de confidencialidad"

EUROPA PRESS

VIGO —

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha respondido este viernes a las peticiones de que la Xunta muestre los contratos con Pemex para construir dos floteles en los astilleros de Navantia y Barreras y ha indicado que “es de sentido común” que estos documentos tienen “cláusulas de confidencialidad”, pues “tienen determinadas condiciones”.

En declaraciones a los medios en Vigo, Guerra ha recordado que los contratos “no los ha firmado la Xunta” sino los astilleros y la petrolera mexicana, y que el Gobierno gallego está “ayudando” a que las factorías navales de la comunidad puedan contar con carga de trabajo.

Así, tras solicitar los sindicatos que se muestren los contratos públicamente, el conselleiro ha instado a estas organizaciones a “apoyar”, porque es necesario “trasladar fuera” la idea de que en Galicia hay “ilusión y ganas de competir y de ir a más sitios para presentar la alternativa de Vigo” en el naval.

En cuanto a que se haya pedido que se enseñe “un contrato que tiene cláusula de confidencialidad”, ha apuntado que las centrales sindicales que “tendrán que hablar con las empresas, no con la Xunta”.

GARANTÍAS

Guerra dio garantías del contrato con los astilleros gallegos para construir los dos hoteles flotantes aludiendo al comunicado emitido por la propia Pemex. “Son contratos plenamente válidos y por supuesto que van a ser ejecutados”, apuntó, al tiempo que indicó que la compañía mexicana realizó esta manifestación para “aclarar una situación que no debería de haberse producido”, tras la declaración realizada por un directivo en México.

Así, afirmó que lo que el director general de Pemex presentaba eran “los planes futuros” y que “esto es una cosa y otra es la firma de los contratos de PMI, empresa filial del grupo Pemex”, para los floteles.

CLÁUSULAS SUSPENSIVAS

Sobre las cláusulas suspensivas de los contratos, Guerra recordó que estos han sido firmados por los astilleros y que son “fruto de una negociación con una empresa internacional que es PMI” y que se trata de cláusulas “establecidas a nivel internacional en todos los contratos” y no sólo en el sector naval.

En todo caso, afirmó que “es responsabilidad de los astilleros cumplir esas condiciones” que se han fijado. Así, destacó que las empresas gallegas tendrán que “cumplir con su parte”, ya que, de no hacerlo, “con Pemex o con cualquier otra, tendrán una penalización”.

Guerra lamentó que “parece que hay interés en que las cosas no salgan cuando salen, están saliendo y se han hecho gestiones” y censuró que no todos quieran “remar en la misma dirección”.

El conselleiro, quien destacó que la de Pemex es “una oportunidad muy grande”, apuntó que hay “otros trabajos que pueden venir” y Galicia tendrá que “seguir peleando por ellos”.

Finalmente, Guerra apuntó que esta situación sirve para demostrar “la complicación que tiene conseguir contratos a nivel internacional”, pues “hay mucha gente” que quiere lograrlos pero son “unos pocos los elegidos”.

Etiquetas
stats