Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia abre sus empresas a los países de la Alianza del Pacífico

Galicia amplía y consolida su relación comercial con Colombia

EFE

Bogotá —

0

La comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España, abrió sus empresas a los países de la Alianza del Pacífico con la visita que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, hizo a México, Perú y Colombia, tres de las naciones que la componen.

Feijóo afirmó hoy, en declaraciones a periodistas en Bogotá, última escala de su gira, que vuelve a Galicia con “los deberes hechos” tras la gira en la que ha promocionado a las empresas de esa región en América Latina.

En este sentido añadió que los tres países que ha visitado el presidente, que junto con Chile conforman la Alianza del Pacífico, son “referencia desde el punto de vista económico” para Galicia.

El presidente de la Xunta, que anunció durante su visita a México que el Ejecutivo gallego destinará dos millones de euros (unos 2,28 millones de dólares) a expertos en conseguir inversión, señaló que mantiene unas “estrechas relaciones” con ese país y con el Gobierno que preside Enrique Peña Nieto.

Merced a esta relación, empresas gallegas dedicadas a la industria naval mantienen un contrato con la petrolera mexicana Pemex por valor de 600 millones de euros (unos 681 millones de dólares).

Pero en sus días de visita por México Feijóo también tuvo ocasión de firmar varios acuerdos con diferentes instituciones, lo que hará “que las empresas (gallegas) tengan una oportunidad” de inversión y crecimiento en diferentes sectores económicos.

Durante su viaje Feijóo también se dirigió al estado de Puebla (centro) donde, según comentó, ha acordado con las autoridades “insistir en automoción”, una de las industrias que más peso tienen en la economía gallega.

En Perú, la agenda comercial del mandatario estuvo marcada por el peso que la pesca tiene en el país, un sector en el que, según remarcó el presidente de la Xunta de Galicia, la región española tiene una amplia experiencia que puede aportar.

Feijóo subrayó que, relacionado con el sector, han firmado acuerdos en materia de “acuicultura, congelado y seguridad,” así como en “formar y asesorar para introducir el pescado en la cadena humana”.

Durante su visita a Colombia, único país donde se reunió con uno de los tres jefes de Estado, Feijóo explicó que se establecieron contactos para poder “concretar qué necesidades mutuas y qué posibilidades de exportación” se pueden trasladar en sectores como la automoción, la agroindustria o el turismo.

En su reunión con el presidente Juan Manuel Santos, también trasladó “el afecto del pueblo” español y le deseó “todo el éxito que el país se merece para el proceso de paz” que se lleva a cabo con la guerrilla de las FARC en La Habana.

Con todo ello logró “insistir en la apertura (comercial) en México, iniciar una apertura en Perú y consolidar y ampliar una relación en Colombia”, concluyó.

Etiquetas
stats