eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Galicia insta a los eurodiputados españoles a no apoyar acuerdo Mauritania

- PUBLICIDAD -

El Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición del Partido Popular por la que se insta a la Xunta a que recabe el rechazo de los eurodiputados españoles al acuerdo pesquero de la UE con Mauritania mientras no se permita faenar a la flora cefalopodera.

La decisión se adoptó con el apoyo exclusivo del grupo proponente en la Comisión de Pesca de la Cámara autonómica, que rechazó una iniciativa socialista para que la Xunta propiciase un encuentro entre los gobiernos gallego, español y mauritano, con el mismo objetivo.

En la propuesta aprobada se demanda además, y en este caso con el apoyo del BNG, que el Ejecutivo central continúe sus gestiones ante la Comisión Europea, Consejo de Ministros de la UE y Parlamento Europeo para la revisión del protocolo pesquero con el país africano.

Finalmente, la Comisión reclama de la Xunta que se dirija a los ejecutivos de Canarias y Andalucía para que soliciten la revisión del acuerdo, "como está realizando la Xunta de Galicia".

En el debate de estas iniciativas, el portavoz del PP de Galicia, José Manuel Balseiro, pidió el compromiso de todos los eurodiputados españoles para "bloquear" este acuerdo en un próximo debate, y anunció que así lo harán los de su partido.

Para Balseiro, éste es un asunto "heredado", ya que durante cinco de las siete reuniones celebradas para el acuerdo con Mauritania se desarrollaron con Gobierno central socialista y en ellas se aprobó la expulsión de la flota cefalopodera, la prohibición de algunas artes, el incremento del precio de las licencias, la reducción de las zonas de pesca y la "imposición" de tripulación mauritana hasta el 60 por ciento.

Por el contrario, valoró que posteriormente, con el PP en el Gobierno, se consiguiera la inclusión de esta flota, aunque con cuota cero, y se "forzara" una reunión del comité científico que certificó el buen estado de los recursos de pulpo.

El socialista José Ramón Val defendió la "implicación directa" de los países, rechazó la responsabilidad del acuerdo final por parte del Gobierno que inició la negociación y dijo que la propuesta del PP es "para salvar la cara", después de haber firmado un "mal acuerdo", como también cuando gobernaba el PP en Madrid y Santiago, en 1999, y la flota gallega "fue expulsada" de Marruecos.

El representante de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Juan Manuel Fajardo, dijo que ésta había sido la sesión parlamentaria a que ha asistido que le produjo "más asco", ya que en el Sagel hay una alarma alimentaria con 12 millones de personas afectadas y miles de niños en grave riesgo de morir de hambre.

Fajardo se preguntó si no es normal que los mauritanos quieran trabajar en sus propias costas y concluyó que en debates como este se pierde "calidad humana".

el portavoz del Bloque Daniel Rodas se preguntó dónde está el Gobierno gallego en este asunto y si hizo alguna gestión, "además de conseguir la cuota cero", y demandó que el PP "haga valer" su mayoría en el Parlamento europeo para revisar el acuerdo con Mauritania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha