Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia presenta a CE informe para reducir tamaño botiquines en flota bajura

Galicia presenta a CE informe para reducir tamaño botiquines en flota bajura

EFE

Bruselas —

0

La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, presentó hoy ante la Comisión Europea (CE) un informe técnico para reducir el tamaño y el número de medicamentos que por directiva europea deben llevar los barcos pesqueros, a fin de adaptarlos a la flota de bajura.

“Es un informe técnico trabajado con todos los tipos de embarcaciones que tenemos en Galicia, que han visto las diferentes artes de pesca que tienen estas embarcaciones”, explicó Quintana a los medios tras reunirse con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la CE, Stefan Olsson.

El informe presenta una propuesta que reduce un 75 % el número de medicamentos que tienen que llevar las tripulaciones en sus embarcaciones y un 55 % el material médico que constituye este botiquín, señaló.

Quintana recordó que se había comprometido con Olsson en una reunión anterior a “abordar un trabajo conjunto con el ISGA, que es el instituto que tiene la Xunta de Galicia para el estudio de las enfermedades laborales; el 061, y los técnicos de la unidad técnica de bajura que tiene la Consellería del Mar”.

El estudio propone, igualmente, “cambiar el modelo de caja donde tienen que ir estos medicamentos y este material, pasando a ser de un armario que prácticamente no les entraba en la embarcación a una propuesta de tipo mochila o riñonera”.

El informe, que ya se presentó en el Consello Galego de Pesca, “tiene el consenso absolutamente de todos los representantes del sector, pero también y lo que es más importante, el consenso de todos los técnicos que tienen que ver con estos aspectos”, indicó Quintana.

Según dijo, al director general la propuesta “le pareció muy buena, nos agradeció mucho el trabajo que se había hecho y valoró muy positivamente que fuera un trabajo técnicamente avalado y que tuviera el consenso de todos los representantes del sector”.

En opinión de la conselleira, la propuesta presentada por Galicia no pretende tanto ahorrar costes, ya que la Administración financia un 95 % de estos botiquines, sino lograr “una gestión responsable desde todos los puntos de vista que tienen que ver con la actividad pesquera”.

“El sector no entendía que tuviera que llevar medicamentos que ni es capaz de usar en esas embarcaciones, por la propia estabilidad de la embarcación o porque tampoco le aportaba nada llevar medicamentos para la malaria como requiere la legislación”, comentó.

“En estos momentos están modificando la directiva en diferentes aspectos y este será uno más que se debatirá”, agregó.

Quintana recordó que hay 4.400 embarcaciones con puerto base en Galicia, de las que 3.900 son de bajura.

Etiquetas
stats